Prevé AMD un 2022 muy complicado financieramente

0
165
  • Recortes presupuestales salvajes.
  • Podrían llegar solo 40 millones de pesos para el siguiente año, refiere Rodolfo Corrujedo.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Desde hace varios el organismo de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha sufrido graves recortes presupuestales que limitan sus actividades y para este próximo 2022 no será la excepción, esto lo reveló el titular de dicha área, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Explicó que anteriormente el estado de Durango recibía por parte de la federación un aproximado de 700 millones de pesos, y en tan solo en cinco años esos recursos apenas llegarán a los 40 millones de pesos, por lo que evidentemente la situación será complicada el año entrante.

“Comparamos por ejemplo 2016 con lo que pudiera ser 2022 para darnos una idea si para el estado hubo una inversión superior a los 700 millones de pesos, se prevé que para 2022 en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento una inversión de 40 millones de pesos es una desproporción inmensa en recorte de recursos ha sido salvaje”, comentó.

No obstante, aclaró que el problema financiero no es específico del estado de Durango, ya que las 31 entidades federativas sufren lo mismo por las políticas que ha tomado el gobierno federal.

Sumado a esto el funcionario comentó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cada peso que deja de gastarse en el sector de agua potable, alcantarillado y saneamiento, terminan gastándose 23 pesos en el sector salud.

Como respuesta a esto AMD deberá de invertir tras haber saneado sus finanzas casi al 100 por ciento durante la actual administración municipal, por lo que la meta es ser autosuficientes.

“Si lo que hemos estado abonando a la deuda histórica, ahora comenzamos en invertirlo en mejoramiento de la infraestructura del sistema, creo que vamos a poder generar círculo virtuoso que de mejor servicio y una mayor satisfacción del usuario, mayores ingresos, mayor inversión que es a lo que queremos llegar”, concluyó.