Crisis impide comprar uniformes escolares: SEED

0
220
  • No hay recursos suficientes.
  • Se ha invertido incluso más recurso en el mantenimiento y mejoras de escuelas.
  • Al menos, 300 instituciones han sido vandalizadas, reporta Rubén Calderón Luján.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Por segundo año consecutivo, derivado de la pandemia por el Covid-19, este 2021 tampoco habrá entrega de uniformes escolares por parte del Gobierno del estado de Durango, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján.

Al ser cuestionado sobre el presupuesto que regularmente se destina a este rubro, dijo, “no hay recurso suficiente, lo que se ha aplicado ha sido en reparación de escuelas. (…) La inversión en mantenimiento ha sido considerable, que supera la parte de los uniformes, supera esa cantidad”.

Y es que manifestó que han sido muchísimas las escuelas a las que se les ha dado mantenimiento para que puedan regresar a clases. En un balance, dijo, alrededor de 300 instituciones han sido vandalizadas.

Explicó entonces el funcionario estatal que en las escuelas se ha trabajado en sanitarios, lavabos, instalación eléctrica, entre otros factores para estar en condiciones de recibir nuevamente a los alumnos.

Calderón Luján comentó que al representar millones de pesos los invertidos y que aún se requieren en materia de infraestructura educativa, van de menos a más.

Es decir, valoran cuáles son las que requieren menos mantenimiento a fin de ponerlas en operación, “y al final dejar a las más pesadas, para ver si conseguimos recursos a través del Inifed. Muchas de ellas han sido vandalizadas, pero también muchas son de hace 40 o 50 años, que hay que darles también mantenimiento, y más si se dejaron un año y medio abandonadas, pues también lo resienten”.