Desmiente Gobernador solicitud de crédito millonario 

0
196
  • “Algunos actores políticos han actuado de mala fe y sin ética”, aseguró el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, desmintió que se haya solicitado un crédito millonario y lamentó el que se quiera confundir con este tema que fue abordado durante la conferencia de prensa diaria del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que tuvo comunicación con el secretario de Gobernación para explicarle que es una mentira lo que se ha dicho por parte de quienes han querido confundir como lo dije en el Congreso del Estado.

Explicó que lo que la administración estatal pidió a la pasada legislatura es la autorización para renegociar seis mil 200 millones de pesos de deuda que se le heredó a este gobierno, deuda pública más la deuda que se tiene a corto plazo.

La deuda pública se renegociaría, si se observa que las tasas de mercado pueden ser en mejores condiciones que con las que se contrató ese crédito pues lo vamos a hacer y claramente dice en el decreto es si hay mejores condiciones para podernos ahorrarnos no solo este gobierno sino en el que viene y por lo que es una mentira.

La solicitud es para que el estado se pueda endeudar hasta por 980 millones de pesos, y eso será siempre y cuando las condiciones financieras del estado, no permitan con recursos propios realizar obras que sean fundamentales y en este momento se tienen demandas muy sentidas para resolver el problema de agua en diferentes regiones del estado, en la misma Laguna, se va a hacer un esfuerzo para llevar a cabo el proyecto de Agua Saludable.

Sin embargo, esto no contempla que podamos renovar la red hidráulica en todas las ciudades, porque un 40 por ciento del agua se pierde, por ello se tiene que hacer inversiones que ayuden a mejorar las condiciones de las familias.

La deuda que se contrate hoy en día no se puede utilizar para gasto corriente, ni un centavo, tiene que ser para obra pública, tanto para mantenimiento porque esta tan importante hacer nuevas obras como dar mantenimiento a las que ya se tiene.

Agregó “lo que se ha dicho es falso, y en la toma de protesta del nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal de explicarle al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y al coordinador de los diputados federales, que los habían engañado y que los habían sido y las preguntas que le hicieron este lunes al presidente llevan un interés de confrontación interna en este partido”.

“No vamos a permitir señalamientos infundados, a ninguna diputada o diputado se le ofreció, ninguna dádiva a cambio de que se pudieran votar por la renegociación de la deuda, se les explicó que con ello, se va a tener un ahorro y ahí está el decreto”, afirmó el mandatario estatal.

Por último, dijo que no tiene nada que esconder y puede ver a los duranguenses de frente porque siempre ha actuado con honestidad y ha asumido su tarea con un gran sentido de responsabilidad, se ha dedicado de tiempo completo a los duranguenses y ha sido lo voy a hacer hasta el último día de su administración.