Cobros de 280 mil pesos de CFE “nos matan”: UGRD

0
213
  • En Ciudad Pecuaria.
  • Se complica el mantener el precio de sacrificio de ganado por el alto costo de la energía eléctrica, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Pese a todos los pronósticos que apuntaban a que sería un mal año para el sector pecuario en el estado, el panorama mejoró con la presencia de las lluvias de los últimos meses, sin embargo, ahora tienen que afrontar el alto costo de la energía eléctrica para la operación de Ciudad Pecuaria.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Unión Ganadera de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, indicó en el caso de Ciudad Pecuaria hace dos años llegaban los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 140 mil pesos mensuales y en este momento rebasan los 280 mil pesos.

Esto hace imposible que se mantengan los precios de sacrificio de ganado como estaban hace dos años, y por ello, se tienen que ver alternativas como la implementación de energía solar, sistemas que son costosos, pero en este momento “nos está matando el precio actual de la luz”, aseguró.

Explicó que el consumo es el mismo, y ejemplificó, “en nuestros propios hogares tenemos un consumo de dos mil 500 pesos y de repente te llegaron cuatro mil 500 pesos, y cuando se acude a hacer la aclaración argumentan algunas situaciones y responden que hay fuga de electricidad o cuestiones anómalas y te sugieren una revisión a la instalación y no te queda más que pagar tu recibo”.

Mencionó que cuando a producción ganadera, esta ha sido en contra de todos los pronósticos de mayo y junio, pues afortunadamente no se dio un año seco como lo habían manifestado las autoridades, y si llega a mantenerse la lluvia los meses de septiembre y la mitad octubre, habrá pasto suficiente para que se tenga un buen ciclo productivo el año que entra.

Por último, en cuanto al panorama de este este sector el año pasado, dijo que las pariciones del 2020, se vieron afectadas en un 20 por ciento derivado de la sequía que se venía arrastrando desde el 2019.