Se elevaría en 70 mdp costo de puente Francisco Villa

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  • Habría un incremento del 50%.
  • El titular de la Secope, Rafael Sarmiento Álvares, informó que en este momento se analiza un ajuste por el aumento en los materiales como el acero.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Una de las obras consideradas como emblemáticas de la presente administración estatal es el puente Francisco Villa, infraestructura que se estima sufriría un incremento en su costo del 50 por ciento, lo que representaría una erogación estimada en cerca de 70 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Rafael Sarmiento Álvares, dijo que la empresa constructora está solicitando su pago con financiamiento, y se está analizando el pago del incremento en los materiales y que anda en alrededor del 25 por ciento, en lo que corresponde al acero.

Refirió que en este momento no se puede hablar sobre un incremento determinado, “son números que no se pueden decir, exactamente porque es un trabajo de equipo con la empresa, una verificación de todos los costos y de todo el mercado, pues aparte del acero están el costo de los fletes y de todos los acarreos”.

Abundó que se analiza todo esto y próximamente ya se tendrán los datos, sin embargo, adelantó que el aumento en el costo de obra podría ser del 50 por ciento, que serían cerca de los 70 millones porque también incluye salarios, pero “en este momento no se quiere dar a conocer una cantidad determinada porque puede diferir de lo que yo estoy diciendo”.

No obstante, los incrementos se podrían derivar por el tiempo, “la empresa tuvo a su gente ahí sin poderse mover y los amparos detuvieron la obra, y estuvo con equipo”.

Refirió que hubo un momento en que se trabajó con 150 personas y en la actualidad son 70, y la mayoría son trabajadores especializados como son operadores de maquinaria, soldadores, ingenieros especialistas en puentes, en montaje, entonces el costo es importante, por ello no me gustaría dar una cifra en específico, insistió.

Dio a conocer que en noviembre se tiene previsto que llegue el acero y en tres meses se construirían las trabes que faltan al mencionar que son 560 toneladas las que serían utilizadas para cuatro trabes de 95 y luego para elaborarlas y el montaje, por ello su conclusión sería en febrero del próximo año.

Por último, especificó que en esta obra se van a utilizar dos mil 760 toneladas de acero estructural que son las placas que llevan la trabes, más el acero de refuerzo, que son las varillas.