En 10 años, no tendremos agua: Salum

0
364
  • Crítico problema en Durango.
  • Una ley federal que obligue a los municipios a conservar el líquido vital ayudaría.
  • “Realmente requerimos hacer obras de infraestructura importantes que requiere una cantidad de recursos desde luego muy grande”.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La situación del agua en la ciudad de Durango ya es grave en todos los sentidos, tanto en su manejo residual, abastecimiento, así como el desperdicio del vital líquido por las fugas en las calles y en domicilios particulares.

Sobre ello, el alcalde capitalino Jorge Salum del Palacio, reconoció que el gobierno ha trabajado para contribuir en la conservación del agua, no obstante, tres años son muy pocos para solucionar un problema de esa magnitud.

“Realmente requerimos hacer obras de infraestructura importantes que requiere una cantidad de recursos desde luego muy grande, con los costos actuales de la estructura de Aguas del Municipio de Durango (AMD) será muy complicado, pero tiene que ser un esfuerzo que durante las siguientes administraciones se haga consistente”, comentó.

En virtud de ello, dijo que las pasadas administraciones municipales tuvieron que haber hecho lo propio para el cuidado del agua potable, por ejemplo, la reposición de redes que eviten el desperdicio que hoy es del 60 por ciento.

Y es que el problema de la ciudad capital es que año con año hay más habitantes y evidentemente el vital líquido escasea.

Por esa razón una de las opciones es que se haga una ley preservación del agua, la cual los siguientes gobiernos municipales deberán cumplir, pues en tan solo 10 años el problema de desabasto será muy complicado.

“Creo que tiene que hacerse un tema desde el ámbito legislativo, pudiera ser hasta federal, para obligar a los municipios a generar mecanismos que le permitan tener una sustentabilidad en ese sentido. Si en Durango no se hace lo necesario en cinco o 10 años tenga problemas muy serios”, concluyó