Buscarán mantener la propuesta del PEF 2022 en la Cámara Baja

0
201
  • Con nueva ley federal se espera una ola de persecución política en todos los estados, por lo que la alianza Va por México buscará ser un bloque opositor: Gina Campuzano.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La expectativa que se tiene en materia del presupuesto federal para el estado de Durango en 2022 en la Cámara de Diputados, es mantener la propuesta del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, sobre Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Ya que sistemáticamente desde que llegó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia se empezó a retirar recursos extraordinarios que ayudaban a los estados que oscilaban entre los mil y dos mil millones de pesos, así lo comentó la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Gina Gerardina Campuzano González.

“Todos los fondos eran recursos extraordinarios, Fondo Metropolitano, Fondo Minero, el Fonden, que ahora está inexistente y no llega, pasan todas las desgracias y no llegan los apoyos como debiera”, comentó.

Debido a esto, Morena al tener mayoría en la Congreso de la Unión, podrá definir el presupuesto del siguiente año.

EL BLOQUE OPOSITOR

Sumado a esto la legisladora federal remembró a la ciudadanía duranguense que el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fungirán en la nueva legislatura como frente opositor ante las decisiones que se tomen, tanto en temas monetarios como de nuevas leyes.

Ya que la semana pasada, recientemente se aprobó la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, donde se busca obligar a los congresos locales, como será el caso del H. Congreso del Estado de Durango a acatar lo que defina el Congreso federal sobre un caso de desafuero.

La razón de esta nueva ley es evitar delitos federales en las entidades federativas como el que se dio el estado de Tamaulipas y su actual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca que recientemente se amparó para no ser aprehendido por supuestos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En ese sentido, se espera una ola de persecuciones políticas con la nueva ley, “Sin la mínima discusión en comisiones le dieron al presidente el derecho de tener un régimen de excepción, o sea de persecución política a senadores, gobernadores, presidentes, magistrados, cualquiera que ose a levantar la voz lo van poder enjuiciar, al presidente, hay cinco leyes que lo van a proteger”, concluyó.