Acuden niños a clases presenciales con aulas en deplorables condiciones

0
301
  • Tras la destrucción de sus salones.
  • Son más de 98 alumnos los que acuden diariamente a pesar de las condiciones climatológicas.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante el regreso a clases presenciales, las escuelas Patria Libre y Patria Nueva, ambas ubicadas en la colonia San José III, reportaron que sus salones se encuentran en malas condiciones, pues su estructura esta construida por madera y lámina.

Esta situación, se derivó por la destrucción de dos de sus aulas, esto por trabajos de construcción de salones y baños fijos en el terreno, ante este acontecimiento, el director de dichas instituciones, César Arellano, señaló que se ha hecho caso omiso por parte de las autoridades escolares correspondientes, ya que han sido varias ocasiones las que han tratado de entablar conversaciones, sin embargo la respuesta ha sido negativa.

“Ahorita que nos están construyendo se dio que nos tumbaron unos salones para realizar la construcción, pero en estos momentos para el inicio de clases los necesitamos, nos dijeron que terminaban hasta octubre, pero los trabajos no van a ser suficientes para todos nuestros niños”, indicó.

Puntualizó, que actualmente las condiciones de las escuelas no son las necesarias, ya que los salones están hechos de madera y sus techos son de lámina, que con las inclemencias del tiempo actual, los niños se encuentran completamente expuestos ante las lluvias, filtraciones y cambios de temperatura.

“Los padres y docentes han ayudado con lo que pueden, algunos han donado láminas, otros, madera y entre todos hemos acondicionado a nuestras posibilidades la escuela, pero no es justo que los alumnos acudan a sus clases en estas condiciones”, aseveró.

Precisó, que la necesidad de construir los salones derribados es de carácter urgente, ya que el modelo de clases a distancia por medio de plataformas digitales, es un tema muy complicado, puesto que son contados los estudiantes que pueden acceder a un teléfono, computadora o la conexión a internet.

Subrayó, que si bien, a principios de agosto las autoridades brindaron la ayuda para la creación de mejores aulas en dicho lugar, la destrucción de los salones ya establecidos afecta de sobremanera la educación de los niños, ya que son menos los alumnos que pueden acceder por día y el avance de temas es mucho más lento.

Cabe recalcar, que la matrícula de la escuela es de 135 niños en total entre ambos niveles, donde son más de 105 alumnos los que confirmaron acudir a clases presenciales, pues los padres consideran, que por las restricciones pasadas de la pandemia del Covid-19, el aprendizaje de sus hijos se vio afectado sobremanera.

Docentes y padres de familia, piden atención urgente ante esta grave situación, puesto que la salud y educación de los infantes se encuentra en riesgo.