Sube el índice de violencia en 13% por pandemia

0
224
  • Buscan se mitigue este problema con el regreso a clases presenciales.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El confinamiento, como medida de seguridad en casi 18 meses de pandemia, ha traído consigo, un alza aproximada al 13 por ciento en los registros de violencia en el estado, donde el mayor delito cometido fue la omisión de cuidado hacia los menores, así lo declaró el titular de la Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Armando del Castillo Herrera.

Señaló, que se encuentran en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), con el objetivo de reducir los índices de violencia en el estado, que lamentablemente, durante el periodo de pandemia, los casos de violencia intrafamiliar se incrementaron.

Debido a esto, el funcionario aseveró, que el número de denuncias en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19 aumentó sobremanera, ya que por las mismas condiciones del aislamiento social, muchas personas desarrollaron y agravaron sus problemas emocionales y mentales.

Ante esta situación, aseguró, que este retorno a clases presenciales servirá para aminorar esta situación, ya que el retorno a las aulas, suele propiciar un entorno más saludable para niñas y niños desde el ámbito escolar, todo con las medidas sanitarias correspondientes.

“Es realmente impresionante ver como las niñas y niños han tomado este regreso a clases de manera tan responsable, que incluso es mayor a la de los adultos”, indicó.

Si bien los jóvenes y niños han mostrado una respuesta favorable en los tres días del regreso a las aulas, el funcionario explicó, que se debe reconocer el trabajo de los docentes, ya que sin ellos esta modalidad no sería posible.

Agregó, que se instaló en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, la Comisión para eliminar todas las formas de violencia, que forma parte de las estrategias para crear un entorno libre de maltrato para los infantes.