Siguen restaurantes con bajas ventas

0
149
  • Persisten las afectaciones.
  • Se pide a las autoridades reduzcan las restricciones en los aforos, varios estados de la república ya cambiaron sus restricciones para no seguir afectando la economía: Miguel Camacho Herrera.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante las restricciones consideradas para el manejo de este repunte de contagios en el estado, el sector restaurantero ha sido de los más afectados, ya que el aforo en los locales se redujo a un máximo del 50 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos condimentados (Canirac) en Durango, Miguel Camacho Herrera, consideró, que es momento de que las autoridades los dejen trabajar de manera habitual o como mínimo aumentar el máximo permitido.

Afirmó, que los restaurantes de tipo formal, son espacios completamente seguros y libres de la enfermedad, ya que siguen todos los protocolos correspondientes desde el momento en el que los clientes ingresan hasta el de su salida.

El pasado fin de semana, indicó que mejoró la situación, ya que se registraron ventas aproximadas al 50 por ciento, cuando en el previo corte de caja se registró un aproximado al 35 por ciento.

“El punto de equilibrio no es el 50 por ciento, esa cantidad solo alcanza para el pago de nómina, de algunos proveedores, lo lamentable es que estamos metiéndonos en temas otra vez de deber a renteros y sobre todo de cómo está subiendo la canasta básica”, mencionó.

PROPINAS SON OPCIONALES

Vía redes sociales, diferentes usuarios han emitido su queja, ya que en varios restaurantes de la ciudad se incluyen las propinas como parte del total de la cuenta, las cuales varían del 10 al 20 por ciento del consumo.

Ante esta situación, Miguel Camacho, aseguró que las gratificaciones en forma monetaria, son de carácter totalmente opcional y se pueden entregar siempre y cuando el servicio por parte del establecimiento lo amerite.

“Son sugerencias solamente, varios restaurantes así lo hacen, la mayoría no y los que lo hacen solamente es una sugerencia, aquí la propina depende de servicio que den los meseros, gente que lo hace así, es pura sugerencia”, explicó.