Atendió UTIM mil 275 solicitudes de información

0
321

El derecho a la información es fundamental para el avance en la democracia de Durango: UTIM.

 

César Rodríguez / La Voz de Durango

Con la convicción de que la participación ciudadana es un pilar para la toma de decisiones públicas, la coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM), María de Lourdes López Salas, informó que el año 2020 fue récord, ya que se recibieron mil 275 solicitudes de información.

Comentó, que este avance en el derecho al acceso de la información, también se ha visto beneficiado por la reducción del tiempo promedio de respuesta, ya que de los 15 días hábiles que señala la Ley de Transparencia, el tiempo se ha redujo a ocho días.

Destacó, que como parte del compromiso por la Transparencia en Durango se logró la actualización mensual y no solo trimestral de la información en la plataforma municipal que cuenta con más de 220 mil registros para consulta.

“Uno de nuestros objetivos es vigilar que nuestras dependencias cumplan con la entrega de información y que los ciudadanos que la consulten puedan tener un acceso claro a esos datos”, indicó.

Señaló, que la mayoría de las inquietudes de la ciudadanía en sus solicitudes son muy variadas, puesto que se generan desde los requisitos para tramites de licencias comerciales y pago de predial, hasta el contrato y facturas de la obra de alumbrado público en la ciudad.

Aseveró, que esto se puede definir como un acto positivo por parte de la población, ya que el ejercer su derecho a la información es fundamental, dado que es una herramienta que pueden usar en su beneficio personal.

“Hay solicitudes que brindan la oportunidad a quien lo usa para tener también el acceso a otros derechos, como puede ser el derecho a la vivienda, educación y con ello los ciudadanos se enteran hasta de programas de becas, el uso de acceso a la información y la transparencia debe de convertirse en un hábito en la nueva cultura ciudadana”, puntualizó.