Tendría SCJN que solucionar problema en Congreso de Durango

0
176
  • Ante posible crisis constitucional.
  • Vendría a revisar la constitucionalidad de la reforma a la Ley Orgánica, refiere Ricardo López Pescador.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Si bien se dicen listos para comenzar a trabajar, los diputados electos de la alianza “Va por Durango” se mantienen bajo una posibilidad de no presentarse a la instalación de la próxima Legislatura, con lo que habría una crisis constitucional.

El diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo López Pescador, declaró que siguen analizando diversas posibles acciones y rutas, “la última a la que no queremos llegar, porque sí perjudica al Estado con una crisis constitucional. Al no presentarnos nosotros que somos 15, no habrá quorum, no se elegirá mesa directiva y no hay quien convoque a los diputados y entonces no se instala la Legislatura”.

De suceder esto, dijo, al no instalarse la Legislatura tendría que venir la instancia que tiene la última palabra, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar de resolver esta problemática de fondo.

“…la constitucionalidad de esa reforma mal hecha, y que es perversa porque lleva un fin de sobre todo bloquear las instituciones y su trabajo normal”, aseveró el legislador electo.

Entonces, de llegar la Suprema Corte, asegura López Pescador que ya sabe en qué sentido resolvería, pues el contenido de la reforma es totalmente inconstitucional.

Recordar que en fechas pasadas, a propuesta de Morena y PT se hicieron modificaciones a la Ley Orgánica, a fin de decidir el rumbo de la Jucopo por los próximos años. Situación que ha generado esta molestia entre los partidos de la alianza “Va por Durango”, es decir, PRI, PRD y PAN.