Crecimiento descontrolado de la ciudad, acaba con el agua

0
188
  • Se recargan los mantos freáticos.
  • Colonos que se establecen de manera irregular, piden que se les abastece del vital líquido.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

En dos años de la administración del alcalde Jorge Salum del Palacio, la dirección de Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha generado grandes logros como liquidar dos terceras partes la deuda que tenía la dependencia, la reparación de casi 20 pozos de la ciudad de Durango, así como la reposición completa de la red tuberías en tres fraccionamientos.

Lo cual por todas esas acciones el suministro del vital líquido para la ciudad capital está garantizada, las finanzas de AMD están totalmente saneadas y se recuperarán millones de litros de agua cada día, así lo confirmó el titular del organismo descentralizado, Rodolfo Corrujedo Carrillo.

Sin embargo, todavía se tienen retos para la actual administración de Salum del Palacio, y uno es afrontar la manera en que año con año la ciudad de Durango crece de manera irregular.

Y es que al conformarse nuevas colonias en lugares donde no llegan los servicios básicos, como pavimento, luz y agua, los nuevos colonos exigen estos, y la mayoría de las veces son atendidos por la autoridad municipal y eso llega a provocar fuertes problemas tanto financieros como de suministro de agua existente en la ciudad de Durango.

“Se están celebrando unos pre-congresos internacionales de hidráulica y de lo que más se quejan los expertos en México, el número uno es el crecimiento irregular de las ciudades, es lo que está acabando con el agua en las ciudades es el principal enemigo, la recarga al manto freático”, comentó.

Estos problemas surgen cuando se establecen familias enteras muy cerca de un asentamiento irregular donde no se garantiza el abasto de agua lo cual naturalmente genera un desabasto de vital líquido para los hogares que se encuentran formalmente establecidos.

Finalmente, por el momento solo se tiene conocimiento que habitantes de una colonia irregular han exigido el abastecimiento de agua.