Puede Morena corregir y evitar crisis constitucional: Va x Durango

0
215
  • Acuden a la Comisión de Transición; podrían no asistir a la instalación de la Legislatura.

Durango, Dgo.

Los diputados electos de la Coalición Va por Durango conformada por el PRI, PAN y PRD, recurrirán a todos los recursos legales para impedir el atropello de Morena que pretende presidir el primero de los tres años de la próxima legislatura local; en tanto, acudieron a la Comisión de Transición que se instaló ayer en cumplimiento de la responsabilidad con la legalidad y el proceso legislativo, así como para conocer el estado que guarda el Congreso estatal.

En rueda de prensa encabezada por Ricardo López Pescador del PRI, Joel Corral Alcántar del PAN y David Ramos Zepeda del PRD, expresaron que acudían al Congreso del Estado a cumplir con el proceso de transición con la junta preparatoria, en congruencia con los principios personales y partidarios de cada grupo parlamentario; pero más, por el compromiso en común que tienen con Durango.

López Pescador precisó que comenzaban sus actividades como legisladores en observancia a las normas que rigen a los legisladores, pero principalmente por el profundo respeto hacia los ciudadanos duranguenses, pero reiteró que ello no representa claudicar en echar para abajo las modificaciones que hicieron los salientes diputados de Morena a la Ley Orgánica, para presidir el primer año de esta legislatura local.

El representante priista señaló que lo hecho por los diputados de Morena, el sábado 14 de agosto fue, es y seguirá siendo, un acto desesperado de rapiña, anticonstitucional y por supuesto, inmoral.

“Estamos aquí, porque tenemos un compromiso con los ciudadanos que decidieron el rumbo que quieren para el estado a partir de la elaboración y aprobación de leyes que les provean de una convivencia más justa e igualitaria”, enfatizó.

Pero también aclaró que la participación en los trabajos preparativos de instalación del Congreso local no significa aceptar que lo hecho por los diputados de Morena que se van, que consistió en modificar la Ley Orgánica del Congreso, es un acto consumado.

Joel Corral, diputado electo del PAN, precisó que las modificaciones de última hora de los diputados de Morena que actualmente son mayoría pero que dejaran de serlo a partir del 1 de septiembre, se asemeja al golpe de estado de Victoriano Huerta y aquel, como este, solo tienen un calificativo: vulneran el Estado de Derecho y nos ponen en el grave riesgo de una crisis constitucional.

“Su actuación le da la espalda a la democracia y enseña la cara verdadera de su ambición política, además, son actos que los van a perseguir siempre y, que en su momento, la ciudadanía sabrá juzgar y castigar de manera precisa”, dijo el diputado panista.

Adelantó que la crisis constitucional que están provocando los diputados de Morena, puede llevar a todos por caminos inciertos, en perjuicio de Durango, al tiempo que indicó que los diputados electos por la coalición Va por Durango van a cumplir con lo que los mandata la Ley, pero se reservan el derecho de asistir a la instalación del Congreso y el conflicto que ello provoque, tiene un solo responsable: Morena.

David Ramos, diputado del PRD, adelantó que los diputados de la Coalición Va por Durango, usarán todos los recursos legales para impedir este atropellamiento legal, mientras tanto, acuden a la comisión de transición, para cumplir con el proceso y conocer el estado que guarda el Congreso local.

Pero dejó claro que si en conjunto no acuden a la instalación del Congreso del Estado, no habría quórum legal y el Congreso no se puede instalarse; pero que quede claro “siempre actuaremos con responsabilidad, pero no permitiremos que se burle la voluntad ciudadana que en las urnas nos dio una clara y amplia mayoría”.

Finalmente, señaló que no está en juego la administración del Congreso del Estado, sino el estado de derecho, que no tuvieron reparo en torcer a su beneficio, “pero no lo vamos a permitir”, enfatizó.

En esta reunión estuvo la presidenta estatal del PAN, Verónica Pérez, así como los legisladores electos de los tres partidos políticos, entre ellos, Ricardo Pacheco, Susy Torrecillas, Alejandro Mojica, Sandra Luz Reyes, Londres Botello, Gerardo Galaviz, Aly Gamboa.

 

 

 

—0—