Costará 300 mil pesos reparaciones en Catedral

0
272
  • Ataque deja daños cuantiosos.
  • De acuerdo a un avalúo que se realizó hace dos años por parte del INAH.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El pasado jueves 12 de agosto, se registró un ataque en la Catedral Basílica Menor de Durango, donde una persona aun no identificada, prendió fuego en las puertas de la entrada del templo, el acto se suscitó en el ingreso por la avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la ciudad.

Una especie de bomba molotov, generó daños en la estructura de las puertas del acceso principal y las que tienen más de 150 años de antigüedad.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango (INAH), Antonio Reyes Valdez, estimó que la reparación del daño ocasionado, oscilará en los 300 mil pesos, esto según un avalúo que se realizó hace un par de años en materia de conservación realizado por dicho instituto.

Esta cantidad es una estimación por un trabajo de limpieza de carácter sencillo, si aparte de eso, se necesita hacer una reparación o resane, el costo se puede elevar sobremanera.

“La parte complicada de decir cuánto cuesta resarcir ese daño redunda en el hecho de que si bien la afectación pudo haber sido en un pedazo muy pequeño, se tienen que trabajar las puertas completas, no es como que llegue el restaurador y nada más arregle la parte afectada”, indicó.

Señaló, que en este tipo de reparaciones, la mayoría de las veces hay que mover o trabajar la puerta completa, también puede ser necesario reparar el marco y las dos puertas en su totalidad.

Cabe recalcar, que la Catedral Basílica Menor de la ciudad de Durango, forma parte de la Ruta de Camino Real de la Tierra Adentro y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 2010.

Agregó que no es la única ocasión, que se ha observado este tipo de afectaciones, recordó que en el año 2020 se registró un acto de grafiti en la Cueva de las Mulas en Cañón del Molino, que es un sitio con pinturas rupestres de miles de años de antigüedad, el trabajo tan especializado de limpieza y conservación, arrojó un costo de reparación superior al medio millón de pesos.

Por ello invitó, a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto vandálico de este tipo, puesto que representa un escenario peligroso para las personas que se encuentren en el inmueble, además de dañar zonas y monumentos que son invaluables y representan la historia e identidad del estado de Durango.