No solo cambió la forma de vivir, también la de morir

0
262
  • Por el Covid-19.
  • Trabajadores sociales buscan la especialización en tanatología y geriatría, esto con la intención de prepararse en apoyo a la sociedad ante este tipo de cambios.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Las afectaciones derivadas del Covid-19 no solamente se pueden contabilizar de forma material, el confinamiento, la pérdida de empleo y el lamentable fallecimiento de las personas, ha traído consigo un alza en casos de ansiedad, ideación suicida, y trastornos psicológicos de todo tipo.

Ante esta situación, la presidente del Colegio de Trabajo Social en Durango, Nancy Espino, enfatizó que la pandemia realizó una modificación en la estructura social en donde se sufre la distancia de familiares y amigos al evitar el contacto físico como medida de seguridad.

Reconoció, que hay una disrupción de la vida cotidiana como la conocíamos, esto ha generado una necesidad de parte de los trabajadores sociales en el estado de Durango de buscar nuevas especializaciones para este tipo situaciones, recurriendo a la tanatología y geriatría

Subrayó, que esta especialización, tiene el objetivo de mitigar los efectos nocivos en la salud mental de las familias duranguenses provocado por todo el contexto social observado hace casi año y medio, con especial énfasis en el apoyo a casos de duelo.

“El hecho de los compañeros y compañeras trabajadores sociales se han estado especializando en tanatología, esto es fundamental para comunicar las malas noticias, acompañamiento y trabajo de duelo, ya no se vive igual y lamentablemente tampoco se fallece igual”, indicó.

Puntualizó, que la forma de vivir el fallecimiento de los seres queridos es un proceso completamente diferente, ya que las medidas sanitarias no permiten el contacto y velación de dicha persona, dificultando la expresión de sentimientos y retrasando la situación de duelo.

“El trabajador social tanatólogo, en el sector de la salud, se ha convertido en los primeros filtros, tratando de apoyar y orientar a las familias en esta situación llena de incertidumbre y de dolor”, mencionó.

Por otro lado, gran parte del gremio se encuentra en el estudio de la geriatría, que es una posibilidad en especializarse en el trato, cuidado del adulto mayor y el cómo prevenir y manejar el proceso que conlleva algún tipo de enfermedad.

“En la primera ola de contagios, el adulto mayor era el sector con mayor vulnerabilidad, y aunque esta tercera ola pone en riesgo al sector joven, no debemos olvidar que los adultos mayores también necesitan de cuidados y atenciones”, refirió.