GAME OVER Waku Waku 7: 25 años de parodias e ironías en los juegos de pelea

0
268

Por Omar García Rosales

Con las sagas Street Fighter y The King of Fighters dominando las salas de arcade, son pocos los títulos que pudieron hacerse de un lugar en el género de peleas. Aunque hace 25 años se empleó uno de los argumentos de Dragon Ball sazonándolo con humor e ironía, debutando así Waku Waku 7.

Lanzado en 1996, Waku Waku 7 es el segundo juego de peleas en 2D de Sunsoft que apareció para la Neo Geo llamando la atención del público con su título, ya que este significa excitación dejándonos en claro que estamos ante un título de lucha única. Su historia nos presenta que existen siete esferas mágicas conocidas como Waku Waku que pueden conceder cualquier deseo a su portador una vez reunidas. El gran problema es que éstas se encuentran esparcidas por todo el mundo y para complicar aún más las cosas también cuentan con una pequeña maldición, la cual dota a su portador de una gran obsesión por conseguir el resto, convirtiendo su vida en una búsqueda continua por las demás esferas. A partir de este punto podremos controlar a uno de los siete poseedores de una esfera los cuales están dispuestos a entablar combate para poder hacer realidad sus deseos. Sus personajes son los arquetipos del mundo del anime y manga, desde el típico héroe, un cazador de monstruos hasta un robot asistido por perro, los cuales se enfrentarán a un jefe final igual de vistoso que ellos.

El título debutaría en las salas de arcade como una propuesta nueva y frenética, ya que su sistema de pelea no daba respiro alguno a los jugadores. Si bien su cantidad de personajes a diferencia de otros títulos de peleas es corta, esto se compensa con una muy variada cantidad de movimientos y ataques especiales en cada uno de los personajes. También se debe de destacar su apartado gráfico, en el que los escenarios representaban diferentes horas del día, así como efectos de proximidad cuando los personajes se alejaban el uno del otro.

Uno de sus aspectos más recordados e innovadores para la época, fue el uso de los ataques Waku, en el que los personajes hacían uso de una gran gama de movimientos especiales muy vistosos, los cuales se fusionaban en un solo ataque llamado Okidoki y el movimiento Harahara, el cual tomaba un poco de tiempo de realizar, pero este era imparable, consiguiendo un gran y devastador daño en el oponente. Mención especial tiene el movimiento de lanzar y estrellar al oponente al límite del escenario, el cual sería usado tiempo después en las franquicias The King of Fighters y Guilty Gear.

A veinticinco años de su lanzamiento, Waku Waku 7 es un videojuego entretenido y que visualmente no pasa desapercibido. Sin ser un gigante del género de peleas, incorporó varias mecánicas que al día de hoy siguen siendo empleadas por otras franquicias, todo esto sazonado con ideas propias sacadas del mundo del manga y ánime.