Aumentan 300% casos de crueldad animal

0
302
  • En lo que va del año.
  • Esto según datos estadísticos de la asociación protectora de animales en Durango, Ser Luz y Tierra.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Una de las afectaciones por esta pandemia del Covid-19, se presentó en el alza de los trastornos psicológicos en la población, esto aunado a los problemas económicos, situación que se ha reflejado en el incremento de casos de abandono y maltrato animal en el estado, así lo declaró la presidente de la Asociación Ser Luz y Tierra, Jaqueline Carreón.

Explicó, que la conciencia social en estos años se ha incrementado, puesto que muchos actos de maltrato animal pasaban desapercibidos y casi nadie denunciaba esta situación, actualmente las personas se atreven a denunciar y no dejar impunes estos actos.

Cabe recalcar, que se considera un acto de maltrato o crueldad animal cualquier acción u omisión, que sea ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal de compañía o silvestre.

“Lamentablemente muchos de los dueños no tienen las condiciones adecuadas para una mascota, no tienen los espacios adecuados, no los sacan a pasear y muchas de las veces podemos observar que los suben a las azoteas, aislándolos completamente del núcleo familiar”, indicó.

Aseguró, que en 2020, los casos de abandono animal registraron un incremento sin precedentes, pues los casos se triplicaron, esto se puede atribuir a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, puesto que la mayoría dueños justificaron su decisión con el hecho de no poder mantenerlos.

“El problema aquí, es que todos estos perros que sacaron de sus casas ya tienen camadas de cachorros, ahora se han triplicado los casos de perros en la calle”, explicó.

Señaló, que los meses transcurridos del presente año, es cuando más casos de crueldad animal se han registrado, esto por el alza de animales sin dueño merodeando por las calles que husmean la basura y causan afectaciones a los habitantes de fraccionamientos y colonias.

Ante estos hechos, lamentó la forma de accionar de la población, pues muchos habitantes llegan a envenenar a los animales, e incluso en pleno siglo XXI, Jaqueline Carreón aseguró que existe gente que es capaz de cometer actos verdaderamente horribles en contra de estos seres indefensos que van desde asfixiarlos hasta decapitarlos.

“Guadalupe Victoria y El Salto son los principales lugares donde nos reportan esas atrocidades, muchos de ellos los matan de las peores maneras que puedas imaginar, lamentablemente no se atienden los reportes en esos municipios”, recalcó.

Cabe recalcar que siete de cada 10 perros sufren de maltrato. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el penoso tercer lugar en maltrato animal.