Por Omar García Rosales
La década de los años 90’s sería testigo de cómo en las salas de arcade nacerían títulos que con el pasar del tiempo y el apoyo de los jugadores se convirtieron en grandes clásicos. Tomando a los personajes más emblemáticos de Street Fighter y de los X-Men, en 1996 el videojuego X-Men vs Street Fighter, sería el comienzo de una franquicia en el genero de los juegos de pelea.
Desarrollado por Capcom y presentado en 2D, X-Men vs Street Fighter fue lanzado en 1996 para las arcades (CPS II) presentándonos como alrededor del mundo han sucedido varias desapariciones entre la comunidad mutante y entre los luchadores callejeros. Tras días de investigación todo parece indicar que estas desapariciones son ocasionadas por la organización militar criminal Shadaloo liderada por el demente M. Bison, así como por el amo del magnetismo; Magneto, en un movimiento por eliminar a todos aquellos que se niegan a destruir a los no mutantes. Al saber esto diferentes peleadores callejeros realizan equipos de parejas con la intención de detener los planes de Shadaloo y Magneto, topándose en su camino con un grupo de mutantes que se encuentran persiguiendo el mismo objetivo. El gran problema es que cada persona uno cuenta con su propio objetivo y motivación, lo que ocasionará diferentes alianzas y rivalidades, descubriendo al final que un ser sumamente poderoso, es quien se encuentra detrás de estas misteriosas desapariciones.
Tomando como base los títulos X-Men: Children of Atom de 1994 y Marvel Super Heroes de 1995, el título respeto su sistema de pelea que permitió a los jugadores realizar combos terrestres y aéreos más libremente, mejorando los gráficos y animación, así como el novedoso sistema de combos y movimientos especiales de cada personaje, incorporando la posibilidad del Tag Team, en donde se pueden emplear a dos peleadores durante la batalla a selección del jugador, convirtiéndolo en todo un éxito de las recreativas.
El título fue lanzado también para las consolas de la época, la Sega Saturn y la PlayStation One, siendo en esta ultima una versión con muchos recortes importantes. Por un lado, se eliminó la batalla por equipos obligando al jugador a solo emplear a un peleador, así como un tiempo mayor en la carga de cada pelea, debido a la falta de memoria ram de la consola. Dejando en claro que en los años 90’s, los juegos de pelea se disfrutaban más en las salas de arcade que en los hogares.
A veinticinco años de su lanzamiento X-Men Vs Street Fighter se convertiría en el título que permitió a los personajes de Street Fighter salir de su ambiente general para dar paso a una de las franquicias más importantes en los juegos de pelea: Marvel Vs Capcom. Uno de los primeros títulos en hacer uso del modo Tag Team que a nuestros días sigue siendo recordado por los jugadores del género de peleas.

