Agencias
Acapulco, Guerrero
En la madrugada de este martes 10 de agosto se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical Doce-E.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se localiza a solo 445 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Sus vientos alcanzan ya velocidades de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 75 km/h.
Según el pronóstico de trayectoria trazado por el organismo climático, Doce-E no impactará en el territorio nacional. Se desplazará hacia el noroeste, a poca distancia de la costa, e irá aumentando rápidamente su intensidad.
Se espera que a lo largo de la mañana, la depresión evolucione a tormenta tropical, con vientos que rebasarían los 65 kilómetros por hora. Sus tentáculos se extenderán sobre el oeste del país y favorecerán las condiciones de lluvias en los siguientes estados:
Michoacán, Guerrero y Oaxaca: precipitaciones muy fuertes, de 50.1 a 75 mm.
Chiapas: lluvias puntuales fuertes, de 25.1 a 50 mm.
Además, causará oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero, y vientos que irán de 55 a 75 kilómetros por hora en las inmediaciones del sistema.
Por el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil no ha activado ninguna alerta, pero si exhortó a la población de los estados afectados a “extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.
Si los pronósticos se cumplen Doce-E se convertiría en pocas horas en la tormenta tropical Linda, el sistema número 12 que se forma en esta temporada de ciclones en el Océano Pacífico. Pero además, las previsiones señalan que el fenómeno ganará la energía suficiente para convertirse en un huracán.