- Alerta de género.
- De 140 llamadas al 911, solo cuatro mujeres interponen una denuncia formal.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Por casi dos años 16 de los 39 municipios que forman el estado de Durango se encuentran etiquetados en Alerta de Género, y uno de ellos es la ciudad capital. En relación a ello la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Olga Patricia Alanís Quiñones, comentó que en próximas fechas se concretará una nueva herramienta donde se les dará seguimiento continuo a los casos de violencia de género.
Explicó que a través de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) el municipio de Durango por medio de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) tendrá su propio Ministerio Público (MP) y será una mujer.
“La Fiscalía ya nos destinó un Ministerio Público específico Seguridad Pública, lo cual en el tema anterior hablamos en el fortalecimiento para que las mujeres en el instante en el que acude una patrulla a su domicilio, puede estar la presencia del Ministerio Público y eso de verdad viene a abonar a las recomendaciones de la alerta de género”, explicó.
En paralelo, recordó las acciones que se han realizado en ese tema como lo es la instalación de más botones de pánico en la ciudad de Durango con lo que se combate el acoso callejero, sin embargo, reconoció que falta mucho para bajar los índices de violencia y sobre todo incentivar la cultura de la denuncia, pues de 140 llamadas al número de emergencias 911 de mujeres violentadas, solo cuatro interponen una denuncia formal.

