Al alza, obesidad y sobrepeso en jóvenes en Durango

0
567
  • Modas de restaurantes Fast Food, deterioran la salud en la población: Colegio de Nutrición Durango.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México tiene una de las peores dietas y hábitos alimenticios a nivel mundial, ya que ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso con el 32 por ciento del total de su población en esta condición.

Mucho de esta problemática, se basa en el consumo de comida chatarra y la poca cultura de una correcta nutrición, si bien es un problema a nivel nacional, en Durango se ha registrado un alza de casos de enfermedades ocasionadas por malos hábitos alimenticios, así lo informó la presidente del Colegio de Nutrición en Durango, María Susana Martínez Álvarez.

“La realidad es que las personas somos descuidadas, no le invertimos y no le damos la importancia a nuestra salud, si no tenemos una dieta correcta y nos alimentamos bien, nada funciona”, indicó.

Señaló, que muchas de estos problemas alimenticios se han generado a partir de la pandemia del Covid-19, razón por la cual muchas personas perdieron sus empleos, cerraron parques y escuelas, lo cual ha repercutido emocional y físicamente en la población.

“La alimentación también se representa emocionalmente, muchas personas creen que solo es ingerir sus alimentos y ya es todo, la realidad es que lo que nosotros llevemos a nuestro organismo nos va a repercutir en sentido positivo o negativo, emocionalmente lo que consumimos tiene un impacto en nuestra vida”, explicó.

En Durango, el sector de restaurantes especializados en comida rápida ha ido en crecimiento y son moda entre jóvenes de los 15 a los 30 años, Susana Martínez advierte que el consumo en exceso de este tipo de comida es perjudicial para la salud.

Puntualizó, que esta tendencia al consumo de este tipo de comida, aunado a la poca actividad física realizada, ha generado un alza en casos de sobrepeso y obesidad de jóvenes y niños duranguenses.

“Muchas de las veces recurrimos a este tipo de comida por el ajetreo de la vida diaria, sin embargo, es una salida fácil, debemos de tratar de comer en casa y en caso de no poder hacerlo, buscar una opción saludable para alimentarnos”, comentó.