Ve-lez vida y nutrición

0
327

Por: Andrea Vélez Ríos

Estimados lectores, les deseo un buen día y que compartan su luz y sonrisa en cada vida que toquen de la manera que solo ustedes saben. A partir de ayer regresamos a semáforo naranja, también muchos ya van a regresar a clases, les deseo lo mejor, cuídense mucho y tomen su sana distancia. Cuidémonos todos. En esta edición vamos a hablar de la vitamina B3 (niacina).  ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita. El niacina es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo.

 

¿Qué alimentos son fuente de niacina?

El niacina se encuentra naturalmente en muchos alimentos y se agrega a algunos alimentos. Puede obtener las cantidades recomendadas de niacina al comer una variedad de alimentos, incluidos los siguientes: Alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado. Algunos tipos de nueces, legumbres y granos. Alimentos enriquecidos y fortificados, como muchos panes y cereales.

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de niacina hay?

El niacina se encuentra en suplementos multivitamínicos y multiminerales. También está disponible en suplementos dietéticos del complejo B y suplementos que contienen solo niacina. Las dos formas principales de niacina en los suplementos dietéticos son el ácido nicotínico y la nicotinamida.

¿Qué pasa si no obtengo suficiente niacina?

Si no obtiene suficiente niacina o triptófano de los alimentos que consume, puede desarrollar deficiencia de niacina. La deficiencia grave de niacina causa una enfermedad conocida como pelagra. Esta enfermedad, poco común en los países desarrollados, puede tener los siguientes efectos:

-Piel áspera que se vuelve roja o marrón en el sol

-Una lengua roja brillante

-Vómito, estreñimiento o diarrea

-Depresión

-Dolor de cabeza

-Cansancio extremo

-Comportamiento agresivo, paranoico o suicida

-Alucinaciones, apatía, pérdida de memoria

 

PESCADO EMPAPELADO A LA NARANJA

Ingredientes:

Sal y pimienta al gusto, 4 filetes de pescado, ½ taza de jugo de naranja, 1 limón, sólo el jugo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 hojas de papel aluminio, ¼ de cebolla, fileteada, 1 naranja, cortada en rebanadas, 1 pimiento morrón rojo, sin semillas y cortado en juliana.

Preparación:

Horno precalentado a 180º C. SALPIMIENTA los filetes de pescado, mezcla el jugo de naranja con el jugo de limón y el aceite de oliva. COLOCA un filete de pescado en una hoja de papel aluminio y baña con la mezcla anterior y añade cebolla, rebanadas de naranja y pimiento morrón, sazona al gusto y cierra perfectamente. REPITE el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. COLOCA el pescado empapelado en una charola y hornea durante 35 minutos o hasta que el pescado esté bien cocido.