Llega apoyo para el campo, pero muy tarde: productores

0
291
  • Se entregó la semilla de frijol, pero su ciclo agrícola ya pasó hace más de 20 días, aseguran agricultores.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Si bien, hace 30 días el panorama para el campo del municipio de Cuencamé no era alentador, ya que la falta de lluvias mantenía a la mayoría de los productores en situación de sequía severa, las precipitaciones registradas mitigaron esta situación, así lo informaron agricultores y ganaderos del municipio.

Ante esta grave situación, el Gobierno federal prometió un apoyo al sector rural de semilla de frijol y avena certificada, el jueves 5 de agosto, se entregaron a los productores la cantidad de 13 toneladas de semilla de frijol, sin embargo, el ciclo agrícola del alimento comienza el 15 de junio y expira el 15 de julio.

“Ya la semilla no nos sirve de mucho, el Gobierno federal sabía perfectamente que el ciclo había pasado y el frijol entregado ayer ya es para la venta”.

Agregaron, que los agricultores del municipio presentaron la opción de cambiar la semilla de frijol por semilla de avena, ya que este alimento se encuentra en su perfecto ciclo biológico para sembrarse.

Explicaron, que es un problema sembrar después del ciclo agrícola de los alimentos, puesto que las condiciones climáticas y de la tierra no generan un óptimo desarrollo, además de que se hace con el riesgo de afectación por heladas.

“La recomendación de las autoridades locales era, si no lo siembran guárdenlo para el otro año, todavía que tiene 40 días de retraso, que nos den esas instrucciones, no se vale, sabemos que la semilla es regalada, pero para nosotros como productores esto no nos beneficia en nada, al contrario, nosotros apartamos parte de nuestras tierras para esa semilla”.

Lamentaron que, con esta entrega tardía, se dejarán de sembrar el equivalente a seis mil hectáreas, pues aproximadamente el 15 por ciento de un total de 43 mil hectáreas se había destinado para la semilla de frijol, lo cual repercutirá directamente en sus ganancias de este año.

“Los apoyos siempre nos han beneficiado y estamos agradecidos, pero nos gustaría que en estos tiempos tan difíciles nos apoyaran con semilla apta de la temporada”.