Estable sector inmobiliario en Durango, pese a pandemia

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  • Hay un aumento en ventas del 20%.
  • Lo más importante es la paciencia ante esta nueva normalidad: Grupo Bilden.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A través de la situación sanitaria presente en la ciudad, han surgido graves problemas y afectaciones en diferentes sectores comerciales, sin embargo, el negocio inmobiliario, aunque ha sufrido diversos retrasos en su crecimiento, el ramo aún se mantiene estable, así lo informó Miguel Ángel Reveles Gutiérrez, presidente de Grupo Inmobiliario Bilden.

Grupo Bilden tiene presencia en Durango desde hace más de siete años, Miguel Reveles comentó, que el sector inmobiliario en Durango es pequeño y el mercado es más limitado a comparación de otras ciudades, no obstante, a pesar de la pandemia, sigue en movimiento.

“No nos ha afectado tanto como a otros sectores, un ejemplo, ya no se venden las casas de dos millones, pero se están moviendo las de un millón, las rentas de 20 mil ahora son de 10 mil, algunos productos se paran y otros se mueven más”, indicó.

Agregó que la paciencia ha sido esencial en esta nueva normalidad, pues la tramitología en los procesos para la venta de inmuebles, los ha detenido en sus operaciones, triplicando los tiempos de espera para la documentación y registros necesarios.

“Es muy variable, el peor mes históricamente registrado para Grupo Bilden, fue en mayo de 2020, pero en contraparte, el mejor mes fue diciembre del mismo año, estos son los contrastes que se muestran en esta actualidad”, mencionó.

Sin embargo, esto no indica que el sector ha mejorado, solamente se transformó, Miguel Reveles explicó, que la capacidad adquisitiva de las personas ha bajado considerablemente, y de tener un día de ocho citas con posibles compradores, ahora se redujeron a cuatro, la ventaja de esto es que ahora los clientes son más serios a la hora de adquirir una propiedad.

“Son unas por otras, ahora estas citas son más de calidad, esto ha sido en parte bueno en el tema de los tiempos, ahora ese tiempo lo podemos enfocar en el trabajo de la tramitología”, recalcó.

Comentó, el crecimiento de su empresa se ha estancado los años 2019-2020, ya que cerraron sus ventas anuales con números similares, la proyección de su empresa sin un escenario de pandemia, suponía un crecimiento para el año 2020.

Subrayó que, actualmente el año 2021, ha presentado un incremento en sus ventas de alrededor del 20 por ciento en los meses transcurridos, y aunque se observen varios carteles de renta y venta en varios fraccionamientos y zonas comerciales, esto no implica una sobre oferta en el mercado, “la explicación surge del encarecimiento de precios al anunciarse en forma digital, ahora se opta por la publicidad física, pero el ramo se encuentra estable”.