- Declara primera mujer gobernadora de Xoconoxtle.
- “Pueblos indígenas seguimos viviendo en la marginación, padeciendo discriminación y pobreza”.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Virginia Flores Flores, la primera mujer gobernadora tradicional de Xoconoxtle, Mezquital, en Durango, expuso que siguen “viviendo en la marginación, padecimiento de discriminación y pobreza”.
Aunado a ello, dijo, pese que son los indígenas quienes se suman a la diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento, fusionándose a las siete mil lenguas que se hablan en el mundo, en el caso de Durango, lamentablemente están en riesgo de desaparecer.
Según datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, “aparecemos en la lista de aquellas que están en peligro de extinción”.
En tanto, expuso que se enfrentan también a una lucha contra el control ejercido sobre sus tierras, territorios y recursos.
Esto es derivado de una falta de respeto a los Derechos Humanos, expuso Flores Flores, que no han sido reconocidos y por lo tanto no se han creado las condiciones necesarias para ejercerlos, “y para que seamos respetados”.

