Pequeñas papelerías, al borde de la quiebra

0
289

Situación Crítica

– Sobreviven de sacar copias e impresiones, surtieron mercancía para un regreso a clases que no creen que llegue.

 

César Rodríguez / La Voz de Durango

El pasado mes de marzo del año 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales en las instituciones académicas a nivel nacional, esto como medida de seguridad ante la pandemia del Covid-19, lo cual ha repercutido de sobremanera a los negocios enfocados al sector escolar.

Las autoridades optaron por el modelo de clases a distancia a través de la virtualidad, esta decisión ha cambiado completamente la manera en la realización de los trabajos y tares escolares, los útiles escolares ya no se utilizan como antes en esta nueva etapa, ya que, la mayoría de los trabajos son realizados en celulares o computadoras.

Pequeñas papelerías de las colonias y fraccionamientos en la ciudad, principalmente ubicadas frente a instituciones académicas, comentaron, que la situación es crítica, ya que sus ventas dependían completamente de los estudiantes y padres de familia.

Gloria Vidal, Encargada de la Papelería Kositas, ubicada en el fraccionamiento Nuevo Durango II, lamentó esta difícil situación, pues hay días que se venden menos de 50 pesos, y aunque ese tipo de negocios no cuenten con artículos perecederos, no se puede subsistir con esas ventas.

“Anteriormente abríamos a las 7:30 de la mañana, la gente venia y compraba todos los días, los padres de familia y maestros aquí estaban, ahorita en horas no se presenta ni un solo cliente”. Indicó.

Recordó que, en años pasados, los padres de familia para estas fechas surtían sus listas escolares en el local, esto era un ingreso seguro y que suponía un muy buen margen de ganancia hacia las papelerías, hace mas de un año todo cambio.

Ahora los pocos ingresos que entran al local son a base de copias e impresiones, “nos tuvimos que adaptar a los jóvenes, ahorita solo vienen por lo más básico, una goma, una pluma y solicitudes de empleo, eso es lo más vendemos y no representa mucha ganancia.

Explicó que cuando se anuncio el regreso a clases presenciales en toda la República, se invirtió sus pocos ahorros para surtir todos los artículos necesarios para cubrir la demanda de las listas escolares, no obstante, con este complicado panorama, ya no creen que las clases presenciales puedan volver.

“Siempre estamos pendientes de las noticias y de el estado de los semáforos, cuando dijo Obrador que estábamos por volver nos dio un respiro de esperanza, pero ahora con todos estos contagios ya no creo que vuelvan los jóvenes, ¿y nosotros que vamos a hacer?, la mercancía que se compro pues se va a quedar en bodega”.