Avanza inmunización en jóvenes de entre 30 y 39 años de edad

0
334
  • Vacunación contra el Covid-19.
  • Exhortan autoridades a que acudan de acuerdo a los calendarios publicados.
  • Llama SSD a docentes para no combinar vacunas en su organismo; ante publicaciones en redes sociales donde exponen el interés por que ahora se les aplique Pfizer.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Son más de 80 mil las dosis de vacunas Pfizer contra el Covid-19 que habrán de aplicarse al grupo etario de entre 30 y 39 años de edad en la capital duranguense; proceso de inmunización que arrancó este lunes 2 de agosto, bajo una alta demanda de jóvenes por recibir la primera dosis.

Durango avanza entonces en su proceso de vacunación contra el Covid-19, en medio de una tercera ola del Covid-19, de elevadas cifras de nuevos contagios y de mil 605 casos activos en todo el territorio estatal, de los cuales mil 082 se concentran en la capital.

Largas filas, incluso bajo el sol, y multitud de personas se ha observado en las instalaciones de la Feria Nacional Durango (Fenadu), no privativo de jóvenes, pues también a la par se atiende para suministrarles el biológico a los sectores rezagados: adultos mayores, de 40 a 49, discapacitados y mujeres embarazadas.

El titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Sergio González Romero, detalló que en lo que compete a personas de 30 a 39 años, durante el primer día de la estrategia fueron más de 10 mil dosis las aplicadas.

Ante un espacio abarrotado este 2 de agosto, e incluso la falta de dosis para aplicarla a quienes estuvieron formados el lunes, explicó la capacidad de vacunación rebasa las 12 mil dosis.

“El lunes tuvimos 10 mil 198 dosis aplicadas a quienes acudieron. Y los que quedaron rezagados se irán vacunando”, pidió el funcionario estatal a la ciudadanía estar tranquilos, pues aseguró que se tiene vacunas para todos.

Asimismo, exhortó a respetar los horarios de vacunación anunciados por las autoridades, “porque luego llegan y empieza la incomodidad y la protesta, pero porque no tenemos orden, yo les suplico tener orden, porque no hay manera de llevar las cosas bien sin ese orden”.

Al no acatar las indicaciones, se crea el caos y se complica la vacunación para quienes acuden realmente a su horario y por colonias y fraccionamientos, dijo, entre más orden más agilidad en el proceso.

González Romero reiteró el llamado a todos los duranguenses para sí acudir a vacunarse, pues se trata de la única manera de tener protección contra el virus y las nuevas cepas, que de no cuidarse pondrán en conflicto a las instituciones de salud.

Sector educativo vacunado con CanSino busca ahora que se les aplique Pfizer

En días pasados a través de redes sociales se expusieron algunos casos donde maestros, quienes meses atrás fueron inmunizados con CanSino, ahora pretenden recibir la dosis contra el Covid-19 de Pfizer.

Esto derivado que hay múltiples señalamientos que ponen en duda la eficiencia del fármaco destinado al magisterio de Durango.

Ante ello, el titular de la SSD declaró que podría resultar peligroso hacer estas combinaciones. “…porque Cofepris no tiene el estudio científico para demostrar la combinación de vacunas en la actualidad. No podemos ofrecer algo porque no sabemos el riesgo o beneficio para largo plazo de estos grupos”.

Y reiteró, cualquier vacuna protegerá a todos de complicaciones ante un contagio, hospitalizaciones y en muchos casos de la muerte.