Se encarece al doble productos de la canasta básica

0
408
  • Afecta dieta de los duranguenses.
  • Por el ritmo de vida cada vez se consume más comida chatarra: Colegio de Nutrición en Durango.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el año 2021 según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el índice de precios al consumidor reporta un aumento de 8.67 por ciento, es decir, su nivel más alto desde el 2017, esta situación afecta directamente en la alimentación de miles de mexicanos.

El aumento en el precio de algunos de los alimentos de la canasta básica, que son parte de la dieta de las familias duranguenses, genera un riesgo en su seguridad alimentaria, así lo informó la presidente del Colegio de Nutrición en Durango, María Susana Martínez Álvarez.

“La inflación de la canasta básica es tan grave, que una familia que invertía en su despensa mil pesos hace dos años, en estos momentos ya gasta el doble por la misma cantidad de productos”, indicó.

Explicó que este tipo de problemas radican en acudir a realizar sus compras en los centros comerciales, ya que los precios son un poco más elevados a los encontrados en las centrales de abasto, además de que los duranguenses adoptaron una tendencia a consumir alimentos preparados.

“En muchas de las ocasiones se puede comparar el precio de una manzana al de una botana y te puedes llenar más con unas papitas o unas galletas, sin embargo, esa falsa sensación de satisfacerte es muy diferente a la nutrición que puede ofrecer la comida natural”, comentó.

Destacó, que uno de los principales problemas que ha observado el gremio de la nutrición, se encuentra en que las familias ya no preparan sus alimentos de la misma manera, pues ahora se utilizan más saborizantes y sazonadores artificiales, “debemos de entender que cocinar no es solo preparar comida de rico sabor, sino rica en valor nutricional”.

“La mejor inversión que podemos hacer es en nuestra alimentación, esto va a repercutir en sentido inmediato a nuestra salud, si no le damos el valor necesario, después vamos a tener que gastar en hospitales y medicinas, sin duda alguna el mejor medicamento es nuestra alimentación”, mencionó.

Reiteró, que la nutrición en Durango es no solo importante, sino esencial para la mejora de nuestro estado para el sano crecimiento de las nuevas generaciones en forma integral, “debemos de tratar de vivir en una sociedad que tenga un futuro donde la medicina sea parte comprehensiva de las vidas en calidad preventiva”.