Inhibirán eventos masivos con apoyo de la GN: SGG

0
263
  • Buscan frenar contagios.
  • Esta medida aplicará para municipios en donde se tienen pocos elementos policiacos, informó el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A fin de frenar tercera ola de contagios por Covid-19, autoridades estatales contemplan implementar algunas medidas como el solicitar la presencia en casi de ser necesario de la Guardia Nacional (GN) para inhibir la realización de eventos masivos, sostuvo el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.

Dicha petición medida aplicaría en municipios que carecen de elementos policíacos, puntualizó el servidor público estatal.

Dio a conocer que el gobernador del Estado, convocó a una reunión del Comité de Seguridad en Salud, en donde se va a revisar de manera detallada, cuáles son las herramientas con las que se puede apoyar en los municipios para tener un desempeño adecuado.

Asimismo, este lunes por la mañana en la reunión de Seguridad, se convocó no solo a los alcaldes sino también a la Guardia Nacional en el caso de que fuera necesario nos acompañara a tener presencia en algunos de los municipios en donde probablemente las corporaciones municipales no tienen tanta capacidad  para poder inhibir este tipo de eventos, “porque una cosa son las reuniones y otra cosa son los eventos masivos”.

El llamado a los alcaldes en la mesa de seguridad, es a pedirles que redoblen este esfuerzo y que hagamos un compromiso compartido, “sabemos que no es un asunto fácil, es un tema donde ya hay un cansancio por parte de la sociedad y hay en ocasiones en que la gente que no está de acuerdo con estas medidas de restricción, pero lo que queremos es ponerlo de manifiesto y que es deber de todas seguirlas”.

En cuanto a los municipios que han continuado con la realización de eventos masivos, aseguró que no podría hacer un listado, hay varios municipios, pero claramente el tema está en el hecho de que hay parte de la población que no está tan de acuerdo en acatar este tipo de medida.

Ante ello, lo que se quiere es que los alcaldes nos ayuden y de ser necesario con presencia policiaca para llevar a cabo este tipo de medidas de manera coordinada con el estado, municipios y también en la Guardia Nacional.

Indicó que tanto en la capital al igual que en otros municipios se han presentado este tipo de problemas y por ello se pediría a las autoridades municipales que hagan un esfuerzo.

Por último, mencionó que existe una alta probabilidad que Durango puede cambiar de semáforo amarillo a naranja por el avance ascendente en el número de contagios que se han tenido las últimas semanas.