Bajan 30% ventas en tortillerías por aumentos de precio

0
245
  • Ciudadanos se quejan por la variación en los precios los productos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Los industriales de la tortilla en Durango, se encuentran en una difícil situación, ya que el aumento en el precio de este alimento, repercutió directamente en sus ventas, así lo informó el presidente de la Unión Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlos.

Señaló, que pesar de que la tortilla es un producto elemental en la dieta de los mexicanos, con el aumento a nivel nacional de dos pesos el mes pasado, la demanda ha bajado a tal grado de que las familias que compraban dos kilos diarios, ahora solo se llevan uno.

Explicó, que estos aumentos eran inminentes, si bien se produjeron por el encarecimiento de los dos principales insumos de las tortillerías: maíz y gas LP, “en enero la tonelada de maíz se estaba consiguiendo a cinco mil 550 pesos, ahora el precio esta hasta en los ocho mil pesos, y el gas no se diga, se vio un aumento de casi el 40 por ciento”.

Puntualizó que, el precio de la tortilla no se encuentra regulado por ninguna dependencia, es decir, es un precio liberado desde hace tiempo y es por ello que los kilos varían sus precios según la zona.

Subrayó que, que la competencia desleal es otro factor que favoreció la inflación, ya que muchas tortillerías que compiten en el mercado con precios realmente bajos, sin embargo, no se encuentran reguladas ante la ley.

“Este tipo de tortillerías pueden ofrecer kilos hasta en 12 pesos y hasta en algunas tiendas de colonias locales las reparten, sin embargo, sus insumos son de muy mala calidad y no tienen higiene al preparar las cosas”, aseguró.

Comentó, que las empresas deben de apostar por ampliar la oferta comercial para atraer más clientes, tal como la venta de frijoles cocidos, totopos, salsas y todo tipo de agregados que ayuden a ampliar sus ganancias.