INE no realizó correctamente sus cursos de capacitación

0
215
  • Asegura observadora ciudadana.
  • Les dieron una plática de menos de 30 minutos para que comprendieran el procedimiento de la Consulta Ciudadana 2021.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Para este 1 de agosto que será la jornada electoral de la Consulta Ciudadana 2021, se espera una gran afluencia de ciudadanos duranguenses en las mesas receptivas donde podrán emitir su voto.

Sin embargo, algunos observadores electorales como es el caso de Silvia Chaires Araiza, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comentaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realizó correctamente su trabajo en materia de capacitación, lo cual será preocupante durante ese día de votaciones.

“Me preocupa la manera de cómo se llevó a cabo el desarrollo de un curso que no fue ni siquiera una media hora, fue un curso muy rápido, un curso que no logra las expectativas para capacitar seriamente y formalmente a los ciudadanos, en este caso a los observadores” comentó.

Y es que dijo que fue por medio de diapositivas que los ciudadanos lograron conocer a duras penas el proceso de votación, por lo que quedaron fuera varios aspectos importantes.

Además, dijo que están inconformes por que el número de mesas receptoras o casillas para votar serán muy pocas a comparación de la pasada elección y serán 886, lo cual representa de acuerdo a la entrevistada representa un 25 por ciento, lo cual imposibilitará abarcar a toda la población duranguense.

En ese sentido municipios enteros quedarán fuera de la votación, pues no contarán con una casilla y para que puedan sufragar, deberán viajar al lugar más cercano, que en muchos casos será en la ciudad capital.

“Imagínense todo el servicio que debe brindarse para que puedan recurrir los ciudadanos de todas las comunidades alrededor de un municipio, indiscutiblemente será una estrategia como ellos la implementaron muy raquítica para que los ciudadanos puedan depositar su voto”, dijo.