Baja 40% poder adquisitivo de las familias: comerciantes

0
282
  • Las ventas del sector comercial han caído drásticamente en Durango, lamenta Teófilo Cháirez.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Ante un escenario de reactivación económica en la ciudad de Durango, el sector comercial ha registrado repercusiones en sus ventas cercanas a un déficit del 40 por ciento en comparación al 2019, esto aunado a la pérdida del poder adquisitivo en las familias duranguenses, así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio Durango del Sector Social, Teófilo Cháirez Ramírez.

El dirigente empresarial subrayó, que la raíz del problema se encuentra en el poco apoyo dirigido al sector empresarial, pues derivado de la pandemia se ha incrementado el precio en productos de primera necesidad.

“Un ejemplo, antes la gente venía y te compraba 100 pesos de carne, que era un kilo, pero con todos los aumentos que ha tenido, ahora se está llevando 600 gramos si bien le va”, indicó.

Señaló que la disminución del poder adquisitivo en las personas se hace evidente, ya que la mayoría de las personas tiene los mismos ingresos que hace años, sin embargo, el precio de la canasta básica se ha incrementado sustancialmente.

Agregó que, en todos los hogares se tiene una incertidumbre sobre el virus, y por ello las familias están tratando de adquirir lo básico para vivir, esta decisión ha conducido a una baja en las ventas y superior al 40 por ciento.

Mencionó que, las autoridades no se han acercado a los locatarios de los mercados, pues los tratan como si fueran el “patito feo” de los comerciantes, las diferentes dependencias se han comportado de manera represora y a oídos sordos de las necesidades de los ciudadanos.

“Lo único que estamos esperando es no brincar a semáforo naranja o rojo, esta tercera ola creo ha traído más contagios que la primera, se puede observar a la gente, las calles se encuentran solas, han hecho conciencia, pero es demasiado tarde”, sentenció.