Ganan el mínimo, 14 millones de mexicanos: Inegi

0
297
  • Las cifras aumentaron en más de 2 millones tras la pandemia.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Se estima que en México, 14 millones 48 mil 182 personas que cuentan con empleo ganan un salario mínimo, es decir, 141.70 pesos diarios, así lo reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (Inegi) en el mes de junio.

La encuesta detalló, cuántas personas se encuentran económicamente activas en el país en comparación a junio de 2020, los resultados tienen cifras positivas, pues el desempleo en México ha decrecido y esto se puede interpretar como una recuperación al empleo perdido por la pandemia, sin embargo, los ingresos no son los necesarios.

En junio de 2020, por las medidas de seguridad en contra del Covid-19 como: confinamiento y cierre temporal de las empresas, la cifra de empleo con sueldo mínimo era de 11 millones 439 mil 434 personas.

La cifra para los trabajos con una paga de un salario mínimo aumentó en dos millones 608 mil 748 en el año 2021, lo que representó un incremento del 22.81 por ciento de personas que ganan 141 pesos diarios.

Esta cifra indica que el 25.5 por ciento de la población económicamente activa recibe un sueldo mínimo diario en el país, estas cifras son alarmantes, ya que los insumos y combustibles han presentado una inflación sin precedentes en los últimos meses.

Por otro lado se tiene el registro que el 5.5 por ciento de la población económicamente ocupada, es decir, casi tres millones de personas, no reciben ningún tipo de remuneración por su trabajo ya que se encuentran en un entorno de informalidad laboral.

MEJORES INGRESOS

El mayor porcentaje en el pago a los empleados según las cifras del Inegi, se ubica entre uno a dos salarios mínimos, es decir, el 35.7 por ciento del total de la población gana entre los 141 a los 282 pesos diarios.

Dentro de la población que recibe entre tres y cinco salarios mínimos, que es lo establecido para una vida digna en el país, las personas en esta situación tan solo representaron el 6.5 por ciento de la población, es decir, solo hay 3.6 millones de mexicanos que perciben este sueldo.