Alertan por venta de productos “milagro” en redes sociales

0
241
  • Coprised mantiene operativos.
  • Ofertan tabletas para reconstrucción de cartílago o problemas de articulaciones causados por lesiones deportivas.
  • En los últimos años, sin aseguramientos en Durango.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Sobre todo a través de redes sociales se ofertan los llamados productos “milagro” o frontera, es decir, aquellos a los que se les atribuye una serie de propiedades y beneficios tras su consumo, sin embargo, no está comprobado y de manera precisa, no cuentan con la validez sanitaria.

El director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el estado (Coprised), Fernando de la Mora Alvarado, aseveró que estos productos para tener cualquier tipo de propiedades, deben tener un soporte científico, y ser sometidos a un análisis sanitario.

“Si fuese el caso, se les asigna un registro sanitario. Es decir, la certeza que nos da para que un producto o servicio pueda utilizarse para lo que fue creado o recomendado”.

Entonces, como autoridad sanitaria local, mantienen operativos y estrategias de vigilancia permanentes, a fin de detectar y actuar si es que se localizan. “Realizamos visitas a establecimientos como farmacias, tiendas naturistas o de autoservicios, donde verificamos este tipo de productos, pero en sí la publicidad que le hacen sobre si se les atribuye o no, o tienen o no registro”.

De la Mora Alvarado precisó que en caso que se le atribuyan propiedades terapéuticas o de rehabilitación y no cuenten con registro, son susceptibles de aseguramiento y autodestrucción, precisamente con el fin de evitar un riesgo en la salud de la población.

En tal sentido, si bien el directivo aseguró que no ha habido aseguramientos en los últimos años, en Durango, sí hay una serie de recomendaciones que hacer a la ciudadanía para no consumir estos productos “milagro”.

Recientemente en redes sociales se publicó en venta un producto al que se le atribuyen propiedades para reconstrucción de cartílago o problemas de articulaciones causados por lesiones deportivas.

“…están atribuyendo estas cualidades terapéuticas cuando no tienen un registro sanitario, no tienen un soporte o evidencia científica”.

Derivado de esta detección, dijo, se inició un operativo de búsqueda intencional para ir sobre este producto en Durango. Personal de la Coprised ya mantiene presencia en todos los establecimientos.

Habrán de verificar el etiquetado frontal, y en caso de no contar con registro se actuará en consecuencia, explicó finalmente De la Mora Alvarado.