Adeuda Estado de Durango mil 780 mdp: SFyA

0
329
  • Existe déficit estructural de recursos.
  • Es manejable de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, aseguró Jesús Arturo Díaz Medina.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

El Gobierno del Estado mantiene un déficit estructural de apropiadamente mil 200 millones de pesos al año, esto ha ocasionado que se tenga una deuda de corto plazo de mil 780 millones al día de hoy, sostuvo el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA), Jesús Arturo Díaz Medina.

El servidor público, consideró que en materia de deuda se está en niveles manejables, “quiero decirles que no actuamos solo, estamos sujetos a la legislación vigente en concreto a la Ley de Disciplina Financiera que tiene y nos marca parámetros específicos y techos de adeudamiento”, precisó.

Al referirse al estado que guardan las finanzas estatales, sostuvo que se tiene una presión constante desde el inicio de año, donde en el rubro de participaciones hubo una disminución de 506 millones de pesos, “esto da una presión adicional a todo lo que se tiene que cubrir con las participaciones y con los recursos de libre disposición”.

Añadió que, “esto tiene un origen de una actividad económica, no estamos cuestionando el monto de las participaciones porque es de acuerdo a la recaudación federal participable, es una fórmula y esta es muy exacta”.

Sin embargo, dejó en claro que la economía sufrió graves deterioros el año pasado y hoy está en una incipiente recuperación todavía, pero con una mejor perspectiva hacia los últimos meses del año.

DESFASE DE DÍAS

De tal manera que en esta distribución y disposición que la Secretaría de Finanzas hace para cubrir todos sus gastos corrientes, incluyendo el gasto magisterial del estado, tienen que sortear una serie de vicisitudes y es posible que se tengan unos desfases en algunos días, pero solamente eso, “finalmente se cubren porque se tienen que compensar con ingresos propios y se tienen que hacer una serie de malabares, entre otros, recurrir a un endeudamiento de corto plazo para poder cubrir eso”.

Afirmó, “Durango tiene un déficit estructural respecto a su gasto magisterial, representa de las participaciones netas el 56 por ciento, quiere decir, que cada peso que nosotros recibimos 56 son aplicados al magisterio, esto somete bajo una presión constante a las finanzas del estado, y no solo en este año, quizá este año se agudiza porque el monto de las participaciones bajó presupuestalmente hablando, sino en años anteriores se tiene la misma presión”.

SORTEAN LA SITUACIÓN CON ALGUNAS MEDIDAS

Jesús Arturo Díaz Medina, refirió que se han ido reduciendo gastos, extinguiendo algunos organismos descentralizados que fue el programa del primer semestre, una observancia muy estricta en un programa de austeridad y en la que gobernador, José Rosas Aispuro Torres ha sido puntual, y maximización de los ingresos locales en cuanto a aspectos de recaudación, “todos estos factores se combinan para ir sorteando la situación”, apuntó.

“Sí la hemos padecido muy agudamente en este primer semestre, pero esperamos que en el segundo se empiece un poco a reaccionar, debido a la reactivación económica que cíclicamente suele ser más dinámica los últimos meses del año”, reiteró.

Lo anterior al dar a conocer que se está a la espera de los criterios del presupuesto federal que serán publicados una vez que la Secretaría de Hacienda los presente a la Cámara de Diputados, se estima que sea el 8 septiembre.

A partir de los mismos, habría algunas luces para la reactivación de sectores, sobre todo de inversión pública que este año se vio muy recortada en todos los programas, “todo dependerá que la ola amenazante que hoy tenemos en la pandemia, pueda ser mitigada con mayor facilidad debido a las vacunas o a este proceso, ese es el panorama general”, concluyó el secretario de Finanzas del Estado.