Esperan cesen lluvias para poder sembrar: Desarrollo Rural

0
467
  • Existen retrasos por humedad en la siembra de frijol y avena.

César Rodríguez / La Voz de Durango

El director de Desarrollo Rural Municipal, Jesús Valente Palomares Delfín, mencionó que el panorama de los agricultores es completamente diferente a hace algunos meses, ya que el inicio de temporada de lluvias en el estado, ha beneficiado a este rubro de sobremanera.

Sin embargo, se encuentran en espera de que las lluvias culminen, para poder empezar su siembra, pues se presentó un retraso en el cultivo de frijol y maíz temporalero, los productores están a expensas de que la tierra se ventile.

“Tenemos un poco de retraso en la siembra de algunas semillas, yo creo que aún estamos a tiempo, pues nos quedan unos días más para empezar a sembrar”.

Algunos campesinos, se sienten muy agradecidos por las lluvias, sin embargo, también muestran una gran preocupación, ya que la tierra se encuentra muy húmeda y el ciclo agrícola de algunos alimentos como el frijol negro acaba de expirar.

Expuso, que los apoyos al sector agropecuario de semilla certificada de frijol se encuentran en proceso, “la semilla ya debe de estar con los productores para que cuando paren las lluvias, inmediatamente se pongan a sembrarla”.

Mencionó, que si la semilla tarda en llegar más tiempo, el ambiente húmedo, retrasaría el momento de siembra oportuno de algunos alimentos, “hay semillas que sí alcanzan y otras que no, esto depende de la zona”.

El 30 de julio, es el día límite para la siembra de alimentos como avena y frijol en la mayoría de las zonas, en caso de que no paren las lluvias, campesinos señalan que sembrar después de esta fecha es de alto riesgo por heladas tempranas.

Palomares Delfín, informó que en zonas bajas como Los Llanos y Valle del Guadiana se puede extender la siembra hasta el 5 de agosto, “es de gran importancia reconocer que la humedad por lluvias aún no genera ningún tipo de afectación, esperemos que la tierra se oree y la prioridad es que el productor ya tenga la semilla en su granero”, concluyó.