Se han respetado aforos “en apariencia”: Juzgado Cïvico

0
264
  • En eventos sociales y comercios.
  • Es complicado revisar cada lugar por el número de inspectores, por lo que los acatamientos han sido de buena fe, refiere Mario Pozo.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El semáforo verde epidemiológico en Durango permite que los eventos sociales estén restringidos en su aforo a 350 personas o 50 por ciento del cupo en el lugar, y a la fecha en apariencia se han cumplido estas restricciones, así lo recalcó el juez administrativo, Mario Gaspar Pozo Riestra.

Pero, a su vez comentó que la tarea de revisar cada evento es complicada, pues se requiere un gran número de inspectores, por lo que todos los acatamientos han sido de buena fe.

“No tenemos nosotros la capacidad de poder estar supervisando que sí cumplan, nosotros estamos actuando, en ese sentido en la mayoría de los casos de buena fe, se da la autorización, se establecen las reglas y eventualmente se revisan algunos negocios, pero tengamos en cuenta que la capacidad humana del municipio y de cualquier autoridad no alcanzaría obviamente para tener un vigilante”, explicó.

De hecho, estos casos no son exclusivos de los eventos sociales dado que en los establecimientos comerciales hoy por hoy pasa exactamente lo mismo.

Uno de los puntos que puede influir en este fenómeno social, es el relajamiento en las medidas preventivas, pero por parte de los empresarios, pues estos al considerar que Durango está en semáforo verde deben reducir sus filtros sanitarios.

“Como que ya no llevan un control del ingreso de las personas, porque estamos en semáforo verde y eso nos manda una señal al cerebro que pareciera que ya no hay pandemia y algunos filtros que existían en los centros comerciales en su ingreso ahora se recorren a la tienda ancla y ya no tenemos este filtro”, dijo.

Por consecuente el juez de la ciudad, exhortó a todos los comercios a que mantengan sus protocolos sanitarios, como es el gel antibacterial, termómetro, uso de cubrebocas y tapete desinfectante.