Fatídico 2021, en incendios forestales en los últimos 30 años: SRNyMA

0
301
  • El 1998 era el denominado como el peor con afectación cercana a las 68 mil hectáreas, indica Herrera Duenweg.  

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Durango superó sus propias peores cifras sobre los incendios forestales, lamentablemente. El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, refirió que la temporada del presente año 2021 resultó fatídica, pues fueron 75 mil 800 hectáreas las afectadas tras incendios forestales.

La sequía en el estado fue un factor detonante para que se tuviera esta gran cantidad. De acuerdo al registro, dijo, “teníamos el año más fuerte en incendios forestales en los últimos 30 años, el 1998, donde tuvimos una afectaciones cercana a las 68 mil hectáreas. Este año desafortunadamente rebasamos ese número, y muy fuerte, fueron 75 mil 800 hectáreas”.

Precisó el funcionario estatal que este 2021 se tuvo reporte de un total de 268 siniestros. Herrera Duenweg resaltó que entre todo lo malo, es bueno destacar que del gran número de territorio afectado por el fuego, solamente entre un 7 y 8 por ciento se trata de arbolado adulto y renuevo.

“… todo lo demás eran pastizales, matorrales y combustibles ligeros”. Sin embargo, el titular de la SRNyMA reconoció que habrán de replantearse la estrategia aplicada a fin de enfrentar un siguiente año.

Y es que son necesarias estrategias más eficientes, sobre todo porque resaltó la importancia también de una prevención precisa.

“Si logramos que las brigadas rurales comiencen a trabajar a partir de enero, para cuando llegue la temporada de incendios vamos a estar mejor preparados, con brechas cortafuego, con guardarrayas, con el acomodo de los combustibles ligeros, y eso nos ayudará a tener mejores resultados”.