GAME OVER Aliens: A 35 años del regreso a LV-426 en el cine

0
262

Por Omar García Rosales

El gran éxito que marco Alien de Ridley Scott, dejo en claro que en el espacio nadie podía escucharnos gritar, convirtiéndose inmediatamente en un icono de la ciencia ficción. Pero hace treinta y cinco años el público se sumergió nuevamente en el mundo claustrofóbico y terrorífico de la primera cinta con Aliens.

Estrenada en 1986 bajo la dirección de James Cameron la cinta Aliens (Aliens: El Regreso), se centra en el año 2179, 57 años después de los hechos de la primera cinta. En donde la única sobreviviente de la nave Nostromo, Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada de su viaje espacial, solo para enterarse de que ha pasado varias décadas dormidas en estado de animación

suspendida y el misterioso y desolado planeta LV-426 en donde encontraron a la temible criatura que acabo con su tripulación, ahora se encuentra habitado por los humanos.

Al informar sobre lo sucedido con la nave y la tripulación, el corporativo Weyland-Yutani, responsable de colonizar diferentes planetas y hacerlos habitables para la humanidad, deciden investigar mas acerca del tema, causando que semanas después se corte toda transmisión con LV-426, enviando a Ripley acompañada del ejercito para averiguar que fue lo que sucedió. Al llegar al lugar se encuentran con una colonia de xenomorfos, que han hecho de las instalaciones nucleares su hogar, empleando a los habitantes como recipientes para engendrar más criaturas. El ejercito poco puede hacer ante los incesantes ataques de los letales xenomorfos, obligando a los pocos sobrevivientes a atrincherarse y esperar por la nave de rescate antes de que el complejo estalle por malfuncionamiento y que los xenomorfos acaben con ellos.

La película se convirtió en un éxito en la taquilla, ya que aprovecho el éxito de su predecesora, para aumentar la tensión en el público. Ya que, en la primera cinta solo un alienígena pudo acabar con toda una tripulación sin mayor dificultad, pero, ¿cómo sería posible sobrevivir a decenas de aliens en un planeta desolado y desconocido? Dotada de grandes secuencias de acción, escenarios asfixiantes sazonados con una constante atmosfera de tensión y peligro, el director también profundizó en la naturaleza humana. Por un lado, se encuentra el androide Bishop quien resulta ser más noble que las personas a las que intenta ayudar y por el otro la maternidad, en la que Ripley hace hasta lo imposible por salvar a una niña que no es su hija.

A treinta y cinco años de su estreno en cines, Aliens no solo nos presentó la vulnerabilidad de los humanos ante una criatura feroz y letal con la que no se puede negociar. Sino que nos mostró los detalles del ciclo vital de la criatura, definiendo el rumbo de la franquicia y convirtiéndola en toda una experiencia cinematográfica que remodeló los estándares de la ciencia ficción.