Reporta ISMED alza de suicidios en el estado

0
2597
  • A consecuencia de la pandemia, aumentan los trastornos depresivos.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el transcurso del año se alcanzaron la cantidad de 96 suicidios en Durango, lo que representa un incremento del 45 por ciento en comparación con el 2020, principalmente se debe al alza de trastornos mentales en la población, así lo informó la titular del instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruíz Canaán.

A causa de la pandemia, se aumentaron los trastornos de ansiedad y depresivos, con ello se desprende la ideación suicida, desempleo, pobreza, falta de oportunidades, confinamiento, son algunas de las causas que crean este tipo de alteraciones.

Aclaró, que no es un problema que requiera solamente atención por parte de las autoridades, sino también por los ciudadanos, existen síntomas muy puntuales y si se detectan a tiempo ayudarían de sobremanera a evitar las inmolaciones.

“Debemos de ser responsables, sociedad e instituciones de una manera alineada donde se realicen acciones significativas que ayuden a disminuir la problemática al ofrecer atención especializada”.

Explicó que son problemas de salud mental y necesitan ser atendidos como cualquier otra enfermedad, el suicidio no es un acto irracional o instantáneo, generalmente conlleva a un plan previo donde la persona valoró las opciones frente a su desesperación.

Los estigmas sociales o prejuicios solo aumentan las posibilidades de cometer el acto, “las personas prefieren ir y hacerse una barrida que acudir y atenderse con un profesional”, expuso Ruíz Canaán.

Finalmente, la directora del ISMED comentó que se encuentra en marcha el programa Guardianes de Vida, el cual se imparte en escuelas de nivel medio superior para profesores y alumnos con el objetivo de poder detectar problemas de salud mental y posteriormente canalizarlos a una institución especializada.