“Cuca Mía” será narrada en el Recorrido Virtual del IMAC

0
324

>La transmisión virtual de la leyenda dirigida por Leonardo Santana, será este sábado 10 de julio, a las 22:00 horas.

La Voz de Durango

En el marco del Festival CelebrArte Durango se llevará a cabo el tradicional recorrido virtual dirigido por el escritor Leonardo Santana, quien hablará acerca de la leyenda “Cuca Mía”, dicho programa forma parte de la agenda virtual del Museo de Arte Funerario perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), la proyección se transmitirá este sábado 10 de julio a través del Facebook Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, a las 22:00 horas.

Esta leyenda es una obra literaria rescatada por el Mtro. Manuel Lozoya Cigarroa quien fungió como cronista de la ciudad de Durango, asimismo, se dedicó al estudio de la historia de Durango y el rescate de las leyendas narradas en el estado.

Esta leyenda que es una de las más emblemáticas, y por ende una de las tumbas más visitadas del cementerio corresponde a la de Refugio Sáenz Rodríguez (Cuca Mía), que, según la leyenda, fue la esposa del General Gabriel Gavira.

Esta historia se sitúa en torno a que Cuca Mía llamada así por su esposo, falleció en ausencia del general, víctima de la gripe española que se propició durante estos años y que causó tantas muertes. Gavira al volver de su viaje se encontró con la noticia de que su mujer ya estaba sepultada en el panteón de oriente, previo a su muerte, ambos ya se habían hecho una promesa de amor, por tal motivo el general ordenó a su tropa que exhumara el cuerpo, al verlo se percató de que tenía los signos inequívocos de los que son sepultados vivos, el dolor que vivió Gabriel ante esta situación fue muy grande, tanto que mandó traer un médico y pidió velarla durante dos días más, lo cual ya no era viable, debido a que refugio ya había fallecido.

En el panteón de oriente se encuentra un monumento realizado por Montoya, el único firmado por el artista, que muestra dentro de su iconografía a los pichoncitos que quedan huérfanos y a los pies la paloma fallecida que representa a Cuca, colocándose en la parte inferior del monumento un poema como epitafio:

Fue a un tiempo honrada y hermosa raro en mujer sin fortuna cual ninguna cariñosa discreta como ninguna

Nuestras vidas se fundieron de amor al fuego candente más las iras atrajeron del que dichas no consciente

Y arrebatar mi tesoro llegóse la muerte impía llevándose a la que adoro en mi ausencia Cuca Mia.