Consumidas, casi 68 mil hectáreas en 2021: Raúl Barraza

0
317
  • Lluvias han ayudado a mitigar la propagación de los siniestros.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En el transcurso de este año, Durango ha sido afectado por diferentes incendios forestales los cuales están a punto de llegar a la cifra registrada en 1998, donde los incendios forestales consumieron más de 68 mil hectáreas.

Sin embargo, las lluvias que se han presentado en los meses de junio y julio han presentado un beneficio para mitigar estos siniestros así lo declaró el presidente de la Confederación de Productores Forestales del Estado de Durango, Raúl Barraza Armstrong.

Comentó no se tiene una cifra clara de cuánto es la pérdida por incendios forestales, pues las brigadas rurales aún se encuentran en estado de recopilación de información, “fue duro, fue muy difícil, casi se puede comparar con el año 2019”.

El titular de la Confederación dio a conocer que se tuvieron en esta temporada siniestros que tienen una afectación aproximada de 260 mil hectáreas, y una consumación de casi 68 mil hectáreas, siendo casi el 30 por ciento arbolado, “afortunadamente ya llegaron las lluvias, esperamos y todo se normalice para poder empezar nuestra campaña de reforestación”.

Mencionó, se realizan trabajos de reforestación en Salvador allende y Pueblo Nuevo, y ahora con esta lluvia se espera una temporada benéfica para el estado, sin embargo, en este momento se enfocaran en trabajar en la erradicación de plaga de Gusano Barrenador que se ha apreciado en diferentes lugares.

“No se han visto afectadas más de 500 hectáreas, siendo la Otinapa el lugar más afectado, se espera con la continuidad de lluvias se llegue a controlar esta plaga.