Fisioterapia en corto

0
317

Por: María Itzel Guereca Meza

Hola, ¿Cómo están estimados lectores que me acompañan semana a semana? La evolución y adaptación de las ciencias con respecto al mundo contemporáneo no solo es una necesidad sino casi una obligación por parte de cada estudioso de alguna disciplina. Crecer y avanzar al paso del ritmo de vida actual permite modifica técnicas, actualizar métodos, desmentir mitos y establecer parámetros de evaluación. Dentro de la fisioterapia la actualización constante nos permite estar al día con nuevas técnicas y procedimientos que enriquecen y mejoran nuestros tratamientos. Abrir la mente y aceptar nuevas técnicas dan paso a la innovación de los procedimientos convencionales.

Hablemos entonces de la punción seca. La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas para tratar sobre todo el síndrome de dolor miofascial. Se define como una técnica semi-invasiva ya que las agujas penetran la piel con el fin de eliminar el punto gatillo que es el causante del dolor miofascial. Los puntos gatillo son zonas hipersensibles e híper irritables del músculo. Se producen cuando los sarcómeros que son la unidad funcional del músculo y conforman las fibras musculares, quedan permanentemente en contracción por la liberación continua de la acetilcolina, que impide la relajación de las fibras y disminuye el flujo de sangre. Al utilizar esta técnica se acelera el proceso de recuperación de los tejidos ya que se activa en proceso agudo en la zona que indica al cuerpo la liberación de células que reparan y eliminan el tejido afectado.

Si bien suele considerarse una técnica un tanto dolorosa, es bastante provechosa para eliminar los Dolores miofasciales y con esto facilitar otros factores como el aumento del rango de movimiento, la elasticidad muscular y tendinosa o bien eliminar adherencias. Y aunque por si sola la técnica funciona bien, para sacar el mejor provecho de esta hay que combinarla con los tratamientos convencionales que no por ser lo tradicional dejan de ser útiles y funcionales.

Mantener nuestra mente abierta al cambio nos permite conocer los métodos para aprovechar nuestro potencial físico. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.