Solo 30% de ingenieros civiles ejecutan obra pública

0
352
  • De acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, Felipe Contreras, se encuentran rezagados profesionales que se dedican a la construcción.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En Durango solo el 30 por ciento de los ingenieros civiles que pertenecen a algún colegio o asociación de profesionistas participan en la realización de obra pública en la entidad, por lo que existe un rezago considerable en este tema, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Independientes, Felipe Contreras.

Ante la poca intervención que tienen en proyectos de infraestructura gubernamentales, dijo que de manera permanente se está en pláticas con las autoridades con la finalidad de que la ocupación de este sector sea mayor.

Entrevistado además sobre los incrementos en materiales de construcción que se han tenido este 2021, mencionó que se ha tenido un aumento entre el 20 al 25 por ciento acumulado en el año.

Explicó que en lo relacionado a obra privada, estos incrementos los absorbe el constructor y en el tema de obra pública, se tiene por Ley un tema que se llama ajuste de costos en donde las empresas ponen como base la evidencia comercial y tomando indicadores estadísticos, o se pude pedir el ajuste de costos en tanto, se den los incrementos de materiales.

Sin embargo, en lo que se refiere obra pública, siempre se está en esta pelea con las dependencias, dado que siempre tienen costos establecidos y no quieren que se suba el costo de la obra pública, pero esto está establecido por Ley.

En términos generales, con el aumento en insumos, hay una afectación en el financiamiento de la obra, pero cuando se finiquita y se termina en tiempo, este problema de financiamiento  queda solucionado, en obra pública se hacen los ajustes por ley y en obra privada se ve reflejado en el costo final de la obra, concluyó Felipe Salinas.