Sin daños estructurales en puente Francisco Villa

0
244
  • Expertos en construcción dieron a conocer los resultados de la supervisión realizada a la infraestructura.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Como resultado de una supervisión que se realizó a la obra en construcción del puente que se construye en el bulevar Francisco Villa en la capital de Durango, se determinó por parte de expertos que no existen fisuras estructurales.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se dio a conocer que derivado de la inspección que se llevó a cabo a la pila 5 de este proyecto en construcción, se determinó que no existen fisuras como se hizo el conocimiento a través de redes sociales.

En la misma se contó con la presencia de los dirigentes de CMIC, Raúl Montelongo Nevárez, así como de los colegios de ingenieros civiles y arquitectos formalmente establecidos en Durango, además de expertos en el área de construcción.

El encargado de dar a conocer los resultados de la supervisión, fue César Edmundo Ortega Estrada, especialista en el área de ingeniería estructural, quien explicó que el análisis arrojó como resultado, que no se aprecia la grieta indicada en las redes sociales.

Las columnas y cabezales se encuentran ya con acabado, de tal manera que con el método de inspección visual no es posible detectar la totalidad de fisuras y las detectadas no son de tipo estructural.

En cuanto a las pequeñas grietas que tiene la infraestructura, estas seguramente se deben a un choque térmico, es decir, la diferencia de la temperatura del concreto con el medio ambiente, esa es probablemente lo que las causa, detalló.

Dijo que también se recomienda realizar un estudio detallado para determinar la causa raíz de las fisuras detectadas y en su caso, evaluar la mejor manera de repararlas para alargar la vida útil de los elementos de concreto reforzado, además de continuar el monitoreo para evaluar la evolución del ancho de fisura conforme se van aplicando las cargas, a través de un programa de inspección y mantenimiento del puente.

Por su parte, el dirigente de CMIC, Raúl Montelongo reiteró a la ciudadanía que debe mantenerse tranquila, ya que las fisuras detectadas no son de carácter estructural, solo superficiales, lo que garantiza que el puente es seguro y los materiales con que se construyen cumplen con las normas de calidad.

Por último, subrayó que el gremio de la construcción se mantiene unido colaborando en el desarrollo y verificación de las obras del presente y futuro de Durango, por el bien de la ciudadanía en general.