Por Omar García Rosales
Las salas de arcades de los años 90’s serían el paraíso para los juegos de pelea, aunque en un mundo saturado de muchos títulos de este género, The King of Fighters ‘96 sería lanzado con nuevas incorporaciones en su modo de juego y gráficos renovados, dejando en claro que era un título para ser tomado muy en serio.

Desarrollado por SNK y lanzado en junio de 1996, la historia de KoF ‘96 se centra en la continuación de la saga de Orochi comenzada desde la entrega de 1995, en el que Kyo Kusanagi logro derrotar a Rugal y dar fin a sus deseos por conseguir el poder de esta misteriosa deidad. La fama del torneo ha dado vuelta por todo el mundo, por lo que tras un año de inactividad todos los peleadores reciben una nueva invitación para participar en una nueva competición ahora patrocinado por diferentes organizaciones y televisado a nivel mundial. A semanas del torneo, Kyo es derrotado por un misterioso peleador que cuenta con poderes semejantes a los empleados por Rugal en el anterior torneo, lo cual lo obliga a entrar en la competencia, en el que regresa su némesis Iori Yagami quien incremento su poder misteriosamente, así como la aparición de Leona, una seria aspirante al título, quien también contaba con habilidades y técnicas fuera de lo normal.

Con el pasar de los combates se revela que la anfitriona del torneo es Chizuru Kagura, la última descendiente del clan Yata encargados de custodiar el sello que mantenía fuera de nuestro mundo a una fuerza maligna y estaba en la búsqueda de los tres peleadores más fuertes del planeta, ya que Rugal había roto el sello liberando el poder de Orochi apareciendo en escena Goenitz, el mismo peleador que venció a Kyo anteriormente y que impedirá a cualquier costo que se impida la llegada de esta entidad.
El título se convirtió en uno de los grandes favoritos en las salas de arcades, ya que SNK optó por ofrecer una entrega modernizada tanto en escenarios más detallados, movimientos más vistosos y fluidos, grandes gráficos y una novedosa banda sonora, constituyendo los pilares de lo que serían los futuros juegos de la franquicia durante años. Al día de hoy es considerado por muchos jugadores como uno de los grandes títulos de la saga, gracias a la historia e innovación que brindo para las siguientes entregas.

Mención especial tiene su éxito en toda Latinoamérica, ya que este era el juego estrella en las salas de arcade, aunque desde el día de su lanzamiento a nivel mundial no acaparó mucho la atención, con el paso del tiempo alcanzo el reconocimiento por el público.
A veinticinco años de su lanzamiento, The King of Fighters ‘96 no solo nos sumerge en una de las sagas más importantes de la franquicia, sino que sus grandes incorporaciones en la jugabilidad, gráficos, música e historia, lo hacen competir por el título de “El Rey de los peleadores”.

