Sesgo político en atraso de participaciones a GP: OGN

0
171
  • El delegado estatal de Morena en Durango, aseguró que se le deben a ese Ayuntamiento cerca de 58 mdp.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

A la administración municipal de Gómez Palacio, que encabeza Marina Vitela, se le deben por concepto de participaciones federales cerca de 58 millones de pesos (mdp), informó el delegado estatal en funciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Otniel García Navarro.

El dirigente partidista, aseguró que es muy claro que se debe esta cantidad al municipio antes mencionado, tal es así es la declaración del secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, en donde se reconoce una falta de pago en ese sentido.

“Lo que a mi me parece muy raro es que todo parece indicar que esta situación es por temas político-electorales porque el adeudo de estos 58 mdp, se los retrasan antes de que iniciaran las campañas electorales, queriendo ahorcar al municipio de Gómez Palacio”, argumentó.

Agregó que además una cosa muy clara, ante una falta de pago de participaciones federales a un municipio, quien debe de salir a dar la información correcta es el Secretario de Finanzas, puesto que es un área técnica que tiene conocimiento del impacto económico y de lo que está sucediendo.

Sin embargo, -dijo- vemos una declaración política, tratando de señalar y acusar a las diputadas federales y en esto no tiene nada que ver, cuando las participaciones federales se asignan en los presupuestos mes con mes, y en los primeros días de cada mes se tienen que entregar a los municipios.

Sostuvo que existe un documento público en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responde al Ayuntamiento de Gómez Palacio, en donde se señala que el dinero público se ha venido entregando puntualmente al estado y si se entrega a este, lo tiene dispersar en los primeros nueve días de cada mes a los municipios.

Si esto está sucediendo, no se descarta el que se le entregue directamente al municipio de Gómez Palacio, ya que incluso de acuerdo a la Ley, si este recurso se entrega de manera extemporánea se tienen que cubrir intereses.

No obstante, el área jurídica del Ayuntamiento ya está revisando el cómo reclamar este retraso para el pago de los recursos, pues es sin duda el Gobierno del Estado, quien incurre en el mismo, concluyó el también diputado local.