Mueren 100 cabezas de ganado diarias en Durango: UGRD

0
295
  • La sequía extrema se presenta en todo el estado, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La sequía extrema que se presenta en todo el estado, origina que diariamente mueran 100 cabezas de ganado, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

El líder ganadero sostuvo que desde los primeros meses del año, se había previsto que a partir del mes de junio se iba a agravar la situación para los productores de la entidad, y en este momento existe una fase crítica.

“El ganado que estuvo débil en el mes de mayo, en la actualidad ya comienza a morir por la falta de alimento y de agua, por lo que la mortandad es de 100 reses diarias, y esto es una cifra conservadora, porque es difícil acceder a las localidades alejadas y tener información de las mismas”, indicó Soto Ochoa.

Manifestó que las lluvias que se han presentado los últimos días no han servido para contrarrestar los efectos de la sequía, y “antes se hablaba de sequía extrema y severa, pero ahorita todo el estado es extremo”, refirió.

Dio a conocer que el lunes pasado se reunió con el encargado de Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR), Saúl Vargas, quien le manifestó que habría una ayuda a través del esquema kilo por Kilo, y el hecho de que el Gobierno federal se esté contradiciendo en algo que dijo un funcionario de su Gobierno en Durango, de que existe un apoyo y a nivel central se hable en otro sentido, habla de una falta de comunicación.

Respecto a que Durango no tendría apoyos por condiciones climáticas a Durango, el presidente de la UGRD, mencionó que, “México somos todos, somos los 32 estados, y no debe haber de favorecidos o excluidos, esperemos que el Gobierno federal no castigue a Durango por temas que nada tienen que ver con la gobernabilidad del país”.

Por último, aseveró que “este Gobierno federal ha tenido una forma diferente a como se ha venido gobernando el país, porque se ha dado a la tarea de castigar a quienes hemos protestado por ser tratados de manera diferente, es una forma difícil de entender de nuestro presidente”.