Desfase en participaciones, por falta de compromiso de legisladores: SGG

0
171
  • Durango recibía mil mdp extraordinarios años antes de la actual administración.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Ante la queja de la alcaldesa de municipio de Gómez Palacio por el retraso en el reparto de participaciones por parte del gobierno del estado, el secretario General, Héctor David Flores Ávalos, indicó que dicho desfase se debe a la falta de compromiso de sus legisladores para defender el presupuesto para Durango.

Agregó que Durango recibía mil millones de pesos extraordinarios años antes de la actual administración, cantidad que poco a poco fue a la baja en el periodo aispurista hasta llegar prácticamente a cero.

“Lo que no se debe de olvidar es que esta situación financiera obedece al abandono que ha tenido el estado en términos del presupuesto federal, no se debe de olvidar que en 2021 tuvimos un recorte superior de 500 millones de pesos en relación a 2020 sin considerar la inflación”, explicó.

Esta reducción ha afectado severamente a las finanzas públicas de todo el estado y más cuando se tuvo que realizar un gasto extraordinario en el tema educativo en 2020, por lo que hoy se siente un abandono de mil millones de pesos.

Pese a esto, el secretario General de Gobierno comentó que han mantenido una comunicación permanente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), as su vez, dijo que tampoco han tenido una respuesta positiva por parte de los legisladores federales sobre este tema.

“No hemos encontrado eco precisamente en quienes deben de defender los intereses de Durango en la revisión de presupuesto federal, de manera que, esta situación obedece a múltiples factores y se están haciendo esfuerzos extraordinarios”, sentenció.